Actualidad

Consejo para la Transparencia ordena entrega de datos sobre uso de antibióticos y producción de salmoneras

El Heraldo Austral
Foto: Archivo

Se establece como central en decisiones del CPLT que son materias que deben ser comunicadas  dado que pueden “comprometer la salud pública”.  

El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), acogió dos amparos en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), ordenando al organismo la entrega de información desagregada por empresa de la industria salmonera sobre uso de antibióticos y biomasa total en toneladas durante 2018, y tratamientos antiparasitarios por centro de cultivo y producción anual entre 2015 y 2019.   

Los amparos roles C8112-19 y C6219-19 presentados ante el CPLT por la Fundación Oceana a fines del año pasado, buscaron revertir la negativa del SERNAPESCA de permitir el acceso estos datos argumentando estar inhabilitados de hacerlo tras la oposición de algunas compañías salmoneras por, entre otras causales, afectación de sus derechos comerciales y económicos, que a juicio de las entidades atenta contra la libre competencia, sumado al “menoscabo de su reputación comercial”, como se cita en algunos de los descargos de terceros.   

 En ambas decisiones el Consejo desestimó la causal de afectación económica y comercial al no quedar demostrada y atendió “que existe un interés público asociado al conocimiento de tales antecedentes al encontrarse vinculada con una materia que puede comprometer la salud pública” -según se lee en las decisiones-.   

 Respecto de la entrega de información sobre antibióticos –al formular su amparo ante el Consejo-, la fundación había negado que el conocimiento de la información solicitada afectara a las empresas, aludiendo a una resolución de la Corte Suprema en la causa rol N° 17.310-2019 que estableció  “que los antiparasitarios son registrados y autorizados por SAG, y contenidos en las resoluciones de calificación ambiental, agregando que “La información no tiene valor comercial, porque no revela procesos productivos o técnicas de administración de los antiparasitarios (…) es de interés público ya que compromete la salud del medioambiente”, indicando diversas publicaciones sobre la biomasa.  

 Asimismo, el CPLT estableció que la solicitud respecto de la cantidad y clase de antibióticos utilizados y la biomasa total al final del ciclo productivo finalizado y cosechado, informada por cada empresa respecto del año 2018 “fue entregada por las empresas salmoneras a SERNAPESCA, en cumplimiento de una obligación establecida en la Ley General de Pesca y en el D.S. N° 129/2013. De este modo, por aplicación de lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 8 de la Constitución Política de la República, así como en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, dicha información es de carácter pública, salvo la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva”.