• 28 de Marzo

Sugeridos:

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano publica guía que promueve una relación armónica entre la altura de los edificios y el espacio público

El documento, que entrega recomendaciones para conflictos urbanos como la densificación en altura y la expansión de las ciudades, propone la planificación de las urbes desde la perspectiva y experiencia del peatón.


Con el objetivo de promover una proporción armónica entre las alturas de las edificaciones y el espacio público, y siempre desde la perspectiva y experiencia del peatón, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) publicó una Guía Referencial para una Densificación equilibrada, la que además impulsa un cambio de paradigma en la forma de planificar y vivir las ciudades.

“Con esta guía graficamos y ejemplificamos un proceso de densificación equilibrada que permite el desarrollo más sustentable de la ciudad, con un mejor uso de la infraestructura pública, controlando los procesos de expansión y mejorando el acceso a los servicios urbanos”, comentó el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl.

El documento establece una proporción de 1 a 1 o 1 a 1,5 entre la altura de una edificación y el espacio público, entiéndase, calle, vereda, ciclovías, etc. Pero además propone incentivos normativos que posibiliten la apertura y ampliación de espacios públicos los que en la actualidad son difíciles de encontrar y generar. Es decir, si la edificación abre espacios de uso público puede aumentar su elevación.

Ejemplos de máxima altura de edificación de acuerdo a las proporciones establecidas en la guía:

 Tabla densificación

El arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo señaló además que un correcto proceso de densificación equilibrada entrega más herramientas y alternativas para la tensión urbana entre quienes anhelan y tienen el derecho a vivir en áreas mejor localizadas, con más accesibilidad a servicios, transporte público, trabajo, equipamiento, frente a otros que han visto impactos negativos en sus entornos por una densificación no armoniosa.   

“Esta guía es un aporte para los asesores urbanistas, directores de obras en las Municipalidades y para toda la ciudadanía activa en el debate diario que tenemos en la construcción de las ciudades en Chile”, agregó el presidente del CNDU.

Entre los incentivos normativos para la apertura de espacios privados al uso público, la guía promueves ejemplos como: la apertura del antejardín, sin que necesariamente se cedan como bien nacional de uso público; portales en las edificaciones que permitan ensanchar el espacio de uso público para la circulación peatonal, pasajes y galerías interiores que habilitan un espacio público-privado y que dinamiza la relación peatonal en la trama urbana, y plazas interiores abiertas al uso público con comercio.

Además, la guía toma las siguientes consideración para su ejecución: favorecer los usos mixtos en los instrumentos de planificación, cuidar la consistencia y armonía de todas las normas urbanísticas, propiciar la completitud de los perfiles en una manzana o vía, asegurar los valores patrimoniales y respetar la morfología y altura de los barrios, considerar el sistema de agrupamiento (continuo o aislado), considerar las singularidades y las condiciones extremas en los distintos territorios de Chile, establecer gradualidad de alturas, y aplicar criterios especiales para desarrollos en terrenos muy grandes.

La Guía Referencial para una Densificación equilibrada está disponible para toda la ciudadanía en la página web del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y puede descargarse desde el siguiente LINK: https://we.tl/t-j9NQahmZup