• 18 de Abril

Sugeridos:

Cóndores rehabilitados serán trasladados a Parque Nacional Patagonia para ser liberados

Se trata de dos ejemplares que fueron rescatados en 2020, y que serán trasladados el 13 de diciembre para iniciar su última etapa de aclimatación antes de ser liberados en el Parq...

Se trata de dos ejemplares que fueron rescatados en 2020, y que serán trasladados el 13 de diciembre para iniciar su última etapa de aclimatación antes de ser liberados en el Parque Nacional Patagonia, ubicado en una de las regiones que alberga más cóndores en Sudamérica.


Una de las aves voladoras más grandes del mundo y especie emblemática de Chile y las culturas andinas, se encuentra amenazada por la acción humana. La caza, la ingesta de tóxicos, la colisión con tendidos eléctricos y la disminución de sus fuentes de alimento, son algunos de los factores que han producido una considerable disminución de sus poblaciones. Por lo anterior, Proyecto Manku de AvesChile, junto a Fundación MERI, han desarrollando un trabajo sistemático por la conservación del cóndor, al que se ha unido Fundación Rewilding Chile, el legado de Tompkins Conservation, en una alianza colaborativa que busca fortalecer la protección, la investigación y la educación de la especie en la Patagonia.

“El Parque Nacional Patagonia constituye un epicentro clave, siendo un corredor muy utilizado por las poblaciones de cóndores de la zona. Esta es una oportunidad única para que la sociedad en general comprenda mejor el que cumple esta especie carroñera en los ecosistemas, el valor de las áreas protegidas, así como la importancia de desarrollar prácticas de coexistencia con los cóndores”, explica Cristián Saucedo, Director de Programa Vida Silvestre de Fundación Rewilding Chile.

Cóndores y comunidad

Pumalín y Liquiñe, una macho y una hembra juveniles, fueron bautizados por los lugares en donde fueron encontrados con graves daños que les impedían volar. Luego de ser atendidos en la clínica veterinaria del Zoológico Nacional, y trasladados al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) ubicado en Talagante, se encuentran preparados para iniciar un viaje que los llevará a su futuro hogar: el Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén.

En esta área protegida, ambos cóndores pasarán dos meses en una etapa de “pre-liberación”, periodo que busca la aclimatación en su hábitat natural, y que permitirá aumentar la posibilidad de éxito una vez que sean liberados.

Este hito, que se tiene proyectado para enero de 2022, será una instancia abierta a la comunidad que pretende contribuir a la concientización respecto al valor natural y cultural de esta especie. El trabajo está siendo reforzado a través de un programa de educación ambiental, una serie de talleres y charlas con énfasis en las localidades aledañas al Parque Nacional Patagonia. Mediante la implementación de metodologías lúdicas diseñadas para escolares, se ha reflexionado en torno a la forma en que el humano se vincula y afecta el hábitat del cóndor. Además, el martes 14 de diciembre a las 19 horas en el centro cultural de Cochrane, se realizará una charla gratuita dirigida por Cristian Saucedo.

“En la Patagonia están las poblaciones más numerosas de cóndores, por tanto, un deterioro de su condición compromete a la especie a nivel global. Las comunidades humanas de la Patagonia conviven con los cóndores y de su relación depende en gran medida el futuro de la especie. Los niños son el segmento más receptivo de la sociedad al mensaje de conservación de la naturaleza”, asegura Eduardo Pavez, director del Programa de Conservación del Cóndor Andino de AvesChile.

Una vez liberados, los ejemplares seguirán siendo monitoreados por medio de transmisores satelitales, lo que permitirá contribuir al conocimiento del cóndor -sus patrones de uso del espacio, zonas de nidificación, dieta, presencia de contaminantes, comportamiento y amenazas- e impulsar futuras investigaciones que fomenten su conservación.

Para poder desarrollar todo este trabajo, se está desarrollando una campaña de levantamiento de fondos a través de la página web de Rewilding Chile (https://www.rewildingchile.org/dona). Todo lo recaudado irá destinado directamente a la ejecución de este proyecto, desde la alimentación de los cóndores, su cuidado y acompañamiento durante el tiempo de aclimatación y monitoreo luego de su liberación.

¡Súmate al vuelo de la conservación!