• 19 de Abril

Sugeridos:

¿Cómo saber cuánto vale una carrera y cómo financiarla?

Esta semana se está rindiendo una nueva versión de la Prueba de Transición para acceder a la Educación Superior, y muchos jóvenes tienen dudas respecto a los valores...

Esta semana se está rindiendo una nueva versión de la Prueba de Transición para acceder a la Educación Superior, y muchos jóvenes tienen dudas respecto a los valores de las carreras y las opciones de becas y beneficios a las que pueden acceder. Conoce cómo puedes hacer estos cálculos.


La rendición de la Prueba de Transición Universitaria es solo el primer paso para acercarte a la Universidad. Con resultados en mano, deberás postular a una carrera y a una casa de estudios, definiendo además el valor que implicará mensualmente. Para abordar con tranquilidad este proceso, lo mejor es informarse sobre las becas y beneficios que ofrecen las propias instituciones, donde se reconoce el buen rendimiento escolar, además del puntaje en la PDT. 

Para agilizar el camino, la Universidad San Sebastián ofrece de manera gratuita y online un Simulador de beneficios económicos, herramienta que permite conocer los beneficios a los que podrías acceder y cómo se complementan con las becas del Ministerio de Educación y el Crédito con Garantía Estatal, a fin de acercarse de manera lo más real posible al copago mensual.

Los resultados del simulador son personalizados, ya que considera la situación socioeconómica, el promedio de enseñanza media y el puntaje PDT simulado. Para realizar el trámite sólo debes llenar el formulario dispuesto en simulador.uss.cl

Cuidado con la ansiedad

Este jueves y viernes le corresponde rendir la Prueba de Selección Universitaria al segundo grupo de postulantes, separados al igual que en el proceso anterior para cumplir con las normas sanitarias. Si estás en este grupo, o ya rendiste el examen y tienes ansiedad por el resultado del mismo, lee con atención los consejos que entrega María Rosa Cornú, directora nacional de PreUSS y Vinculación Escolar de la U. San Sebastián.

Ten un plan A y B: piensa en una alternativa en caso de que las cosas no salgan como las tienes planificadas en una primera opción. Estudiar otra carrera, optar por un bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales o en Ciencias de la Salud, o bien esperar y prepararse para rendir nuevamente la prueba son algunas de las opciones. Recuerda que a partir del 2022 el examen se tomará dos veces al año.

Organizar tu tiempo: El descanso, sueño y distensión son tan importantes como el hecho de estudiar. Incluye en la agenda de estos días tiempo destinado a actividades de recreación. La palabra esencial es “equilibrio”.

Maneja la ansiedad: Existen muchas maneras positivas de procesar nuestra ansiedad: hacer ejercicio, conversar con alguien de confianza acerca de cómo nos sentimos, usar técnicas de respiración y relajación. Por supuesto, no consumir ningún medicamento sin indicación médica.