• 28 de Marzo

Sugeridos:


Como “bastante buena” calificó el seremi de Salud, Alejandro Caroca, la situación epidemiológica actual de la región, lo que ha permitido que otras cinco comunas avancen en el Plan Paso a Paso. Según informó la autoridad de salud, se trata de Puyehue, San Juan de la Costa y Puqueldón, que pasan a Fase 3, Preparación; y Ancud y Quemchi, que pasan a Apertura, Fase 4, a contar de este miércoles 28 de julio.

“Esto, fundamentalmente, es resultado también del comportamiento sanitario. Si bien es cierto hemos visto nuestros negocios abiertos o la gastronomía funcionando, lo cual nos alegra muchísimo, parte importante de que no haya un retroceso en las próximas semanas tiene que ver con el adecuado autocuidado sanitario, que es el que le pedimos a toda nuestra comunidad”, dijo Caroca.

Reflejo del auspicioso momento que enfrenta la región en la pandemia, es que el coordinador de la macro zona sur de la red asistencial, Jorge Tagle, informó que se mantiene la tendencia a la disminución de personas hospitalizadas, “de tal manera que en el día de hoy tenemos 178 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 46 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y de ellas 35 requieren de ventilación mecánica invasiva”.

Con esto, dos comunas se mantienen en Fase 2, 20 en Fase 3 y 8 en Fase 4, 

Situación brote Hospital Puerto Montt

Respecto del brote de Covid-19 en el Hospital Puerto Montt, el seremi informó que se ha reforzado la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, tanto con los 71 funcionarios contagiados, así como con los 24 pacientes que se encuentran en esta condición, y sus contactos estrechos. Asimismo, se informó que ya se está llevando a cabo la investigación sumaria, y una auditoría interna desde el recinto.

Sobre este punto, la directora del Hospital, Mónica Winkler, sostuvo que “de los 71 funcionarios, de los cuales 33 son del quinto piso, ala sur, y los otros, están todos vacunados, salvo cuatro. Recordar que la vacuna no es obligatoria, pero hemos hecho un esfuerzo muy importante por vacunarnos todos”. En cuanto a los 24 pacientes, la profesional destacó que sólo dos no se encuentran vacunados, y uno tiene una sola dosis.

Lamentablemente, se informó el fallecimiento de un paciente, quien ingresó en estado de gravedad producto de comorbilidades, pero que tenía PCR negativa al momento de su internación.