• 28 de Abril

Sugeridos:

Buscan dar continuidad a observatorio científico del canal Beagle

Científicos de Chile, Argentina y Alemania se reunieron con el objetivo de encontrar alternativas para extender el proyecto Dynamo.


En las dependencias del Alfred Wegener Institut (AWI) ubicado en la ciudad de Bremerhaven, Alemania, un grupo de seis científicos se reunieron con el objetivo de dar continuidad al proyecto Dynamo, que reúne a investigadores e ingenieros marinos de Alemania, Argentina, Chile y Estados Unidos para desarrollar una red de observación marino-terrestre dentro y a lo largo del canal Beagle y las áreas adyacentes de la cordillera de Darwin. Además, la instancia contó con la participación de una representante del Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán (BMBF), entidad que financia el proyecto.

El encuentro contó con ponencias de científicos de diversas nacionalidades. Uno de los expositores fue el investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Ricardo Giesecke. El oceanógrafo dio a conocer los avances de las distintas plataformas de monitoreo instaladas por el Centro IDEAL: las estaciones meteorológicas, la serie de tiempo de datos ubicada en Punta Santa Ana y el FerryBox, equipo de última tecnología que ha permitido obtener registros inéditos de las variables oceanográficas desde el estrecho de Magallanes hasta el canal Beagle instalado en el transbordador Yaghan.

En la reunión se analizaron los objetivos alcanzados y desafíos durante los años de ejecución del proyecto y cómo fortalecer la cooperación internacional. Paralelamente, se identificaron nuevas líneas de estudio en base al trabajo realizado y las necesidades actuales.


La sesión terminó con una nueva propuesta de planificación para la continuidad del observatorio, la firma de la carta de intención del consorcio internacional y constitución de un Consejo Asesor.

“Gracias al excelente trabajo realizado en los últimos años, hoy contamos con distintas plataformas de monitoreo tanto en Chile como en Argentina, las que forman parte del observatorio. Además, la red de monitoreo se ha expandido en ambos países, por lo tanto hemos decidido que el nombre del proyecto será Sub-Antarctic Coastal Observatory (SubCOb)”, aseguró Diego Filún, administrador de Dynamo e investigador del Centro IDEAL.

“El gran desafío de cualquier proyecto científico es la continuación de actividades y del mantenimiento de la infraestructura creada más allá del periodo de financiación. El proyecto Dynamo fue planteado y financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán (BMBF) para la formación de redes científicos con el objetivo de estudiar el impacto del calentamiento global y la deglaciación en la Patagonia subantártica en los sistemas marinas costeras de la región como un estudio piloto para futura investigación en Antártica”, explica Bernd Krock, director de Dynamo e investigador del AWI. “El gran éxito de Dynamo se basa en tres columnas: la formación de un consorcio de especialistas reconocidos internacionalmente; la integración de infraestructura ya existente al SubCOb; y la adquisición de fondos adicionales en los tres países participantes durante el periodo de Dynamo”, agrega.

Dado que el proyecto Dynamo oficialmente terminará en principio de 2024, se formó el Consejo Asesor para garantizar la continuidad de SubCOb en el futuro, solucionar potenciales problemas de mantención y para adaptar SubCOb a desarrollos futuros.