• 29 de Abril

Sugeridos:

Acordeonistas de Chile realizarán importante e inédita gira internacional

  • Se trata de quince acordeonistas pertenecientes a la ONACH, quienes participarán en una gira que pasará por Italia, Suiza y Serbia, interpretando un repertorio que destacará con piezas de reconocidos músicos chilenos.

La Orquesta Nacional de Acordeones de Chile (ONACH), fundada en 2020 y perteneciente a la Fundación Para el Desarrollo del Acordeón "Entre Fuelles", se prepara para su primera gira internacional. Este hecho histórico los llevará a presentarse en tres países entre el 9 y el 24 de mayo. Un grupo heterogéneo que está compuesto por profesionales, estudiantes y amantes del acordeón.

Quince de los veinticinco integrantes de la ONACH representarán a Chile a través de la música del acordeón. Inicialmente, la ONACH participará en el Festival Eufonija en Novi Sad, Serbia, y se presentará en diversos teatros y auditorios, además de realizar una intervención urbana. Posteriormente, en Sempach, Suiza, formarán parte del Encuentro de Orquestas JAO, que se llevará a cabo en el Sempach Festhalle.

Finalmente, la ONACH tendrá su presentación más importante en Castelfidardo, Italia, considerada la capital mundial del acordeón. Aquí, la orquesta ofrecerá conciertos en la fábrica de la prestigiosa marca de acordeones Bugari, así como también en la plaza principal de la ciudad.

"Estamos muy emocionados y orgullosos por esta oportunidad única de representar a Chile en escenarios internacionales", destacó Joaquín Muñoz Donoso, acordeonista y Director de la ONACH.

En cuanto a las exhibiciones y su repertorio, la orquesta presentará una propuesta que recorrerá clásicos éxitos de la música tradicional chilena. Entre ellos, se podrán apreciar canciones como "El Gorro de Lana" de Jorge Yáñez, "Calambito Temucano" de Violeta Parra y "Reina del Tamarugal", tradicional de La Tirana, entre otros. Todas estas piezas musicales fueron adaptadas y arregladas por el compositor y director de la Orquesta, Joaquín Muñoz Donoso.

Es importante destacar que entre las novedades de la ONACH para este año se encuentra el lanzamiento de su primer disco, el cual está financiado por el Fondo de la Música. Este hecho marcará un hito en la discografía nacional del acordeón y la música docta de Chile.