• 20 de Abril

Sugeridos:

Abierto a todas las empresas de la Región de Los Lagos: Fundación Generación Empresarial abre postulaciones al Reconocimiento al Compromiso con la Integridad

Este certamen, que es único en Chile, está abierto a todas las instituciones y empresas del país, de diversos tamaños y rubros, que quieran medir sus avances en cultura ética y seguir reforzando esta área estratégica para la sostenibilidad.


Fundación Generación Empresarial (FGE), organización sin fines de lucro que desde 1993 promueve las culturas éticas al interior de las empresas, abrió las postulaciones para que instituciones y firmas de todo el país, tamaño y rubros postulen a la 4o versión del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad 2020.

Se trata de una distinción única en Chile, que destaca el trabajo sistemático y preventivo que realizan las organizaciones en esta área y que, al mismo tiempo, les permite medir el avance efectivo en la implementación de normativas que promuevan el cumplimiento normativo, la implementación de buenas prácticas y promoción de la integridad.

A la fecha, más de 140 empresas e instituciones han sido parte de este certamen (como Saesa Blumar y Ventisqueros), que se caracteriza por ser confidencial y gratuito y que utiliza el Barómetro de Valores y Ética Empresarial, elaborado por FGE, para medir el estado de las organizaciones en cultura de integridad.

“En momentos como el actual, la integridad, el actuar de acuerdo a principios y valores y en pos del bien común, adquiere aún más relevancia dado los diversos desafíos que estamos enfrentando. Participar en el Reconocimiento al Compromiso con la Integridad constituye una oportunidad para que las organizaciones conozcan y visibilicen sus avances y sigan fortaleciendo su cultura ética, área estratégica para la sostenibilidad de las empresas y para fortalecer su rol social”, explica Fernanda Hurtado, gerente general de FGE.

Según estudios de la Fundación, las organizaciones que miden su cultura ética de manera regular mejoran de manera progresiva sus indicadores en esta área. En la última década, por ejemplo, el porcentaje de colaboradores que ha observado transgresiones a la ética en sus empresas bajó casi a la mitad (de 22% en 2010 a 12% en 2019). Entre los encuestados mejoró significativamente el conocimiento de las leyes asociadas al compliance -como la Ley 20.393- subiendo desde 28% en 2010 a 69% en 2019, mientras que entre los colaboradores prácticamente se duplicó la valoración de las líneas de denuncia como herramienta interna de prevención. Si en 2010 el 28% de los encuestados la reconocía como tal, en 2019 este porcentaje se elevó a 52%.

El plazo de postulación al Reconocimiento es hasta el 12 de octubre de 2020. Bases e inscripciones en www.fge.ong