• 28 de Marzo

Sugeridos:

6 señales de alerta para detectar el acoso cibernético en sus hijos

Frente al confinamiento, el uso de redes sociales y dispositivos tecnológicos son la única diversión de los más pequeños de la casa. Sin embargo, su alta exposición los enfrenta, como nunca antes, al ciberacoso.


Si tu hijo está de mal humor o finge estar enfermo solo para evitar las clases online debes poner atención. La pubertad, los exámenes o la pereza no son las únicas razones que pueden estar detrás de este comportamiento. El ciberacoso puede ser otra causa con consecuencias, posiblemente de gran alcance, en la vida real.

Desafortunadamente, para todos los adultos no es sencillo distinguir entre los problemas comunes de los adolescentes y las señales de alerta que genera el acoso cibernético. Por esto, ESET comparte 6 señales que pueden indicar que tu hijo o hija es víctima de ataques digitales:

  1. Cambios físicos visibles. ¿Su hijo ha perdido peso o apetito de repente? ¿Tienen problemas para dormir durante la noche y se ven estresados por la mañana? Estos síntomas pueden tener una variedad de causas, pero si se combinan con otras de estas señales es probable que el menor sea acosado de manera virtual o física.
  1. Pérdida repentina de interés. ¿Le encantaba el fútbol, escuchar música o tocar la guitarra, pero sorpresivamente perdió el interés? Estos inesperados cambios pueden ser una señal.
  1. Nerviosismo, cambios de humor y cortas respuestas. De manera independiente no son señales de ataques, sin embargo, si estos suceden junto a reacciones nerviosas después de usar las redes sociales, es hora de preguntarles si están teniendo problemas.

No hay que conformarse con respuestas cortas, ya que no siempre significan que todo está bien. Se recomienda profundizar más para descubrir cómo se siente realmente el niño/a acerca de sus experiencias en línea.

  1. Fingir estar enfermo para evitar las clases online. “Me duele la cabeza” “No me siento tan bien. ¿Puedo faltar a la clase?" son las excusas más comunes entre los niños para evitar cualquier cosa que le cause angustia. Sin embargo, si tu hijo/a finge estar enfermo con demasiada frecuencia o durante un período prolongado, es posible que tenga un problema más serio, como el miedo a un conflicto.
  1. De la noche a la mañana no tiene perfil en redes sociales. Si abandona repentinamente sus redes sociales favoritas, hay que prestar atención. En una época en la que los jóvenes invierten mucho tiempo en construir su vida digital, eliminar una cuenta debería activar una alarma. 

  Soluciones de control parental, instaladas en el dispositivo de un niño, pueden brindarles a los padres una buena descripción general de las aplicaciones que usan y ayudar a identificar cualquier cambio repentino en ese uso.

  1. Aislamiento social. Es natural que los adolescentes quieran tener su propio espacio y ser más independientes de sus padres. Esto a menudo implica dedicar más tiempo a la construcción de sus propias redes sociales. Sin embargo, si comienzan a distanciarse de los amigos y de la familia, pierden interés en el mundo exterior y evitan las redes sociales, probablemente algo anda mal.

“Convertirse en un adulto es un viaje complicado, y los niños y adolescentes a menudo muestran algunos de estos signos, incluso si no tienen que enfrentarse a los ciberacosadores. Sin embargo, los padres y maestros deben tener cuidado si estos síntomas comienzan a acumularse. Desde una edad temprana, los niños y niñas deben recibir educación sobre cómo manejar estas experiencias. Establecer confianza y comunicación abierta desde pequeños proporcionará una buena base para el futuro”, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Desde ESET, de manera de facilitar y acompañar a los adultos en el cuidado de los menores en Internet, sin necesidad de ser expertos en tecnología, acerca la iniciativa Digipadres. En este espacio se brindan contenidos educativos para acompañar a los más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías.