• 20 de Abril

Sugeridos:

Villa Santa Lucía: Prioridad está en buscar a las Víctimas

Anoche se llevó a cabo evacuación preventiva por fuerte estruendo

Hay 11 muertos y 15 desaparecidos confirmados

Más de 60 casas fueron desplazadas cerca de 500 metros por el aluvión


 

“La prioridad está en buscar a las víctimas y en dar seguridad a la población de la Villa, puesto que los expertos están haciendo los estudios para determinar cuáles son los lugares seguros para seguir habitado en Santa Lucía”, señaló el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, al regresar a Puerto Montt, el día de ayer, tras permanecer dos días atendiendo la emergencia de Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén.

“Al volver hoy (ayer) al lugar afectado vi una comunidad mucho más organizada, efectivos policiales y del Ejército que se han desplegado e instalado con material de campaña, re estableciéndose una mayor conectividad  y el abastecimiento de servicios básicos como electricidad y el agua”, dijo.

Agregó que a terreno llegaron varias autoridades de Gobierno como los ministros de Obras Públicas, Defensa, Subsecretaria de Redes y de Vivienda, destacando la magnitud de la tragedia que afecta a toda la provincia de Palena. “Hemos visto una solidaridad impresionante de las Municipalidades de Futaleufú, Palena, Puerto Cisnes y Chaitén que han trabajado de manera coordinada con el Gobierno en el catastro de todos los afectados”, manifestó.

Indicó que son más de 60 las casas que se desplazaron unos 500 metros de su lugar, y son varias las hectáreas de superficie enterradas en el fango, por lo que pueden ser varios los días de búsqueda de los desaparecidos que se está haciendo con personal especializado del Ejército, del  GOPE de Carabineros y bomberos con perros adiestrado. Esta se realiza de manera sectorizada en los lugares donde los mismos vecinos y vecinas indicaron que pueden estar 18 personas con nombre y apellido que han echado de menos.  Sin embrago, comentó que también se sabe de personas en tránsito como turistas que seguramente se extrañarán en unos días más.

La autoridad regional destacó además que en paralelo se trabaja en la conectividad de Chaitén con Puerto Cisnes por vía marítima, a través de barcazas. Y con la ayuda de la FACh hoy(ayer) se hizo un operativo aéreo para trasladar a quienes estaban en Chaitén  hasta Palena y de ahí en buses a Futaleufú.

Anoche hubo una evacuación preevntiva de 150 personas  que se encontraban en el lugar porque se escuchó un fuerte estruendo, pero no sucedió nada y enel día de hoy en sobrevuelo revisarán la zona para tratar de conocer la causa del ruido.