• 16 de Abril

Sugeridos:

Vecinos de Los Muermos desarrollan acción ciudadana para el cuidado del medio ambiente mediante Fondos Segegob

A través del proyecto “la limpieza comienza por casa” la Junta de vecinos 28 el Esfuerzo de la comuna de Los Muermos, obtuvo más de 70 contenedores de basura domiciliaria y 2...

A través del proyecto “la limpieza comienza por casa” la Junta de vecinos 28 el Esfuerzo de la comuna de Los Muermos, obtuvo más de 70 contenedores de basura domiciliaria y 20 bolsos de arrastre para adultos mayores por medio del Fondo de Fortalecimiento de la Segegob Los Lagos.


Como una acción ciudadana concreta para el cuidado del medio ambiente y el Fortalecimiento colectivo de la organización social en torno a temas territoriales, fueron los objetivos que la directiva y los socios pertenecientes a esta unidad vecinal emblemática de la comuna de Los Muermos tuvieron en cuenta para ejecutar la iniciativa denominada “la limpieza comienza por casa”, quienes obtuvieron recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Seremi de Gobierno y que les permitió dotar a más de 70 familias de contenedores domiciliarios.

Así lo aseguró la Presidenta de la Junta de Vecinos 28 el Esfuerzo María Vidal, quien agregó que “nosotros vivimos en un barrio que se encuentra en un terreno bajo, tenemos un solo contenedor para más de 200 habitantes, sentimos los malos olores, el contenedor se nos hacía chico, la basura caía, llegaban los perros y era un desorden. Entonces dijimos como directiva hagamos un proyecto que proteja el cuidado del medio ambiente y de paso nos ayude con el tema de la basura domiciliaria. Por eso desarrollamos esta iniciativa que nos permite ahora entregar a las familias de nuestro barrio sus propios basureros y bolsas de arrastre que le sirven mucho a nuestros adultos mayores que conforman nuestra comunidad”.

Por su parte la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino, quien participó de la entrega de estos recursos destinados en equipamiento comunitario señaló que “este es un proyecto que nace desde la propia iniciativa comunitaria con un nombre que llama a la acción la limpieza comienza por casa. Es sin lugar a dudas una muestra de que la comunidad cuando se organiza, se pone de acuerdo y genera proyectos con objetivos comunes, pueden concretarse y así sucedió con esta iniciativa que por medio de los Fondos de la Segegob les permite cuidar el medio ambiente y ayuda a los vecinos y a sus familias de la comuna de Los Muermos con la problemática de la basura domiciliaria, especialmente en estas fechas de verano cuando las temperaturas suben”.

La autoridad agregó finalmente que “el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está trabajando día a día en promover la participación ciudadana, con acciones colectivas que nazcan desde sus propios territorios para mejorar la calidad de vida de las comunidades pero también de su entorno. Es por ello que en nuestro Ministerio se encuentra la División de Organizaciones Sociales, una unidad que este año generará diversos encuentros y capacitaciones en las distintas comunas de nuestra región dirigidas a la sociedad civil para tratar temas de interés comunitario”.

La iniciativa desarrollada en Los Muermos es parte del proceso 2018 del Fondo de Fortalecimiento y este año, como ya se había adelantado desde Seremi de Gobierno, la convocatoria se iniciará en el mes de marzo ejecutándose el correspondiente calendario de postulación 2019, por lo que desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno hacen un llamado a las diversas organizaciones de interés público que inicien el proceso de recolección de antecedentes para que postulen a los recursos que provienen del Gobierno y que son destinados a la promoción y fortalecimiento de las diversas organizaciones sociales que componen la Sociedad Civil en las 30 comunas de nuestra región.