• 28 de Marzo

Sugeridos:

Universidad Santo Tomás y Delegación Mirasol de Puerto Montt certifican a haitianos en su 1° Taller de español para inmigrantes

El taller de español para haitianos se inició el pasado jueves 30 de noviembre del 2017 como una iniciativa de la Delegada Municipal, Ana González ante el considerable aumento de...

El taller de español para haitianos se inició el pasado jueves 30 de noviembre del 2017 como una iniciativa de la Delegada Municipal, Ana González ante el considerable aumento de ciudadanos de ese país, viviendo en el territorio Mirasol y con el objetivo principal ayudar a eliminar la barrera del idioma que hace muy vulnerables a los inmigrantes no hispanoparlantes.


En un sencillo, pero muy emotivo acto, la Universidad Santo Tomás en alianza con la Delegación Municipal de Mirasol, entregaron a 40 ciudadanos haitianos residentes en Puerto Montt, la certificación de su participación en el primer taller de español en un nivel básico.

El acto contó con la asistencia del Director Académico de la Universidad Santo Tomás, Alberto Augsburger; Mario Vargas, encargado comunal de Convivencia Escolar del DAEM; Director de la Escuela de Educación de la Santo Tomás, Ramón Soto Marín; José Ruiz Pérez, Jefe de la Carrera de Pedagogía en Inglés y profesor a cargo del Taller, junto a su equipo de colaboradores integrado por estudiantes en práctica y egresados, así como cerca de una treintena de estudiantes extranjeros.

El taller de español para haitianos se inició el pasado jueves 30 de noviembre del 2017 como una iniciativa de la Delegada Municipal, Ana González ante el considerable aumento de ciudadanos de ese país, viviendo en el territorio Mirasol y con el objetivo principal ayudar a eliminar la barrera del idioma que hace muy vulnerables a los inmigrantes no hispanoparlantes.

Por su parte, la Universidad Santo Tomás, en reunión anterior con la Mesa de Migrantes de Puerto Montt, había expresado su deseo de trabajar estrechamente con los Inmigrantes e hizo el ofrecimiento de participar en cualquier proyecto de tipo académico o de capacitación, y ante la solicitud de la Delegada aceptaron de inmediato participar en este proyecto poniendo a disposición a sus profesionales para este desafío: Enseñar español a personas que en su mayoría solo hablan creole.

De esta manera se dio inicio a este gratificante y enriquecedor proyecto que después de 9 semanas de trabajo voluntario y colaborativo ha dado como resultado que 40 ciudadanos haitianos hayan recibido las primeras enseñanzas del nuevo idioma que se habla en el país en el que ahora ellos residen, trabajan y esperan tener un futuro mejor.

El Taller de Español contempla un segundo nivel, que se iniciara en el mes de marzo, después de un periodo de vacaciones para el coordinador del proyecto, José Ruiz, jefe de carrera de Pedagogía en inglés UST; docentes, egresados de la casa de estudios y estudiantes en práctica, quienes actuaron como tutores y guías personales de los haitianos reforzando las enseñanzas que impartía los profesores en el aula de clase.

Así lo informó, José Ruiz, quien además comentó que “esta experiencia ha sido bastante satisfactoria, enriquecedora profesionalmente, lo que me ha permitido mejorar como docente porque es una experiencia nueva, rescatando principalmente que este trabajo se ha realizado con estudiantes y egresados de la carrera. Logramos concretar un buen grupo para seguir trabajando en marzo”.

Este curso no tiene ningún costo para los inmigrantes, y en principio está dedicado a los ciudadanos haitianos, pero se espera extenderlo a extranjeros de otros países que no hablan español.

Para Alberto Augsburger, director Académico UST, “este tipo de actividades son la muestra del gran trabajo que realizan las diferentes carreras de nuestra casa de estudios con relación a la vinculación con la comunidad. Hoy certificamos a 40 haitianos, esperamos aumentar considerablemente este número durante este año con el fin de entregarle herramientas fundamentales de comunicaciones a decenas de extranjeros que vienen a hacer patria a nuestra ciudad”.

Al concluir el acto, Ana González Caro, Delegada Municipal de Mirasol, expreso su gran satisfacción por este taller agregando que” con estas iniciativas se le aportan a la comunidad inmigrante herramientas para que se asimilen mejor al país, al tiempo que se demuestra que Chile es un país amigable, que le abre los brazos al extranjero”, “es muy conmovedor ver la luz de esperanza y de gratitud en los ojos de cada estudiante haitiano que empezó este curso sin hablar nada de español y ahora pueden expresarse con  frases completas, y comunicarse con los demás”