• 25 de Abril

Sugeridos:

UACh Invita a Profesores a Reflexionar sobre las Prácticas de las Matemáticas

Viernes 10 y sábado 11 de noviembre desde las 11:00 a 18:00 y de 09:00 a 17:00 hrs. respectivamente en la Sede Puerto Montt.


En una tradición se ha transformado la Jornada de Reflexión sobre la Práctica de Enseñanza de las Matemáticas organizado por el Centro de Ciencias Básicas (CiBA) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y en su tercera versión se enfocará en la temática “¿Cómo pensamos una matemática para todos y todas?” 

Este evento que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), es financiado gracias a un proyecto del Fondo Anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y está dirigido a profesores que hacen clases de matemáticas en enseñanza básica y media, así como a educadores diferenciales y de párvulos.

Según informó la Directora del Centro de Ciencias Básicas Mg. Sandra Burgos, “junto con las conferencias que serán dictadas por destacados profesores y estudiosos de las matemáticas, las jornadas pretenden presentar prácticas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos reales, como los que viven los docentes en sus aulas. Esta necesidad obedece a la falta de oportunidades que tienen los profesores y profesoras de nuestra región para participar de momentos de reflexión en sus propias escuelas. De esta manera, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se proyecta hacia la comunidad educativa en concordancia con el sello institucional de conducir el quehacer profesional con conocimiento, ingenio, independencia y responsabilidad, en entornos locales nacionales e internacionales.”

Junto con ello la académica indicó que se espera atraer a un número importante de estudiantes de último año de Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Educación Diferencial y de Pedagogía en Educación Básica con Mención Matemáticas y Ciencias, a presentar experiencias y trabajos en el aula.

Los expositores de las conferencias son el Dr. Carlos Silva presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM, y académico titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha; la Dra. Salomé Martínez académica del Departamento de Ingeniería Matemática e investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y Mg. Anahí Huencho de la Facultad de Educación de la Universidad Católica quien investiga los  efectos de la interculturalidad en el ámbito de las matemáticas.

En este contexto se realizará también un concurso de fotografía sobre experiencias en matemática.

Esta actividad será totalmente gratuita y se entregará un diploma de participación.

Consultas e inscripciones: centrodo@spm.uach - teléfono (65) 2277172