• 19 de Abril

Sugeridos:

UACh celebró Día del Terapeuta Ocupacional 2018

Evento celebra también el punto de partida de la carrera en Puerto Montt, integrándose este año la segunda generación de estudiantes.


En una solemne ceremonia enmarcada por un público estudiantil de primer y segundo año de Terapia Ocupacional UACh, por académicos, funcionarios y apoderados, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt conmemoró el día del Terapeuta Ocupacional y el primer año de la Escuela de Terapia Ocupacional en la Sede Puerto Montt.

La ceremonia fue encabezada por el Director de Ciencias de la Salud y Centro de Salud la Colina Mg. Mauricio González; Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Prof. Carmen Gloria Arredondo; Director Teletón Puerto Montt, Dr. Marcelo Salazar; Coordinación Terapia Ocupacional Hospital Puerto Montt; representante de la  Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional UACh de Valdivia, Prof. Ximena Carrasco y por la Directora de Terapia Ocupacional Universidad Santo Tomás, Prof. Judith Miranda.

El evento contó también con la interpretación en lengua de señas chilenas, debido a que este año ingresó un primer estudiante de la comunidad sorda, quien es a su vez la primera alumna sorda chilena en estudiar esta profesión.

El Director del Área Ciencias de la Salud y Centro de Salud La Colina, Prof. Mauricio González, dio la bienvenida a todos los presentes y contextualizó el Área Cencías de la Salud y el inicio de Terapia Ocupacional, que ha venido a reforzar la misión que la UACh se ha propuesto de posicionarse como la gran Universidad del Sur Austral del país, como polo de conocimiento, desarrollo e investigación. Junto con ello Terapia Ocupacional ha venido a ampliar las posibilidades de los jóvenes de la región de acceder a formación de calidad según sus intereses para influir de esta forma al avance de esta zona de Chile. Menciona también que el enfoque científico humanista de esta carrera, aporta a la mirada integral que requiere la salud en estos tiempos.

Por su parte la Directora de la Escuela Prof. Carmen Gloria Arredondo, compartió la “satisfacción de estar comenzando este segundo año en la Sede Puerto Montt. Es el momento propicio para agradecer el apoyo que hemos tenido para avanzar en la implementación de esta Escuela.” La académica agradeció a las autoridades de la Sede por su constante estímulo, a la Escuela de Terapia Ocupacional de Valdivia, que les han facilitado su experiencia y acompañamiento, a los docentes con que cuenta la Escuela, mencionando de manera especial a los profesores de Tecnología Médica y Fonoaudiología. También la Prof. Carmen Gloria Arredondo se refirió a la importancia de sentar las bases firmes de la carrera. Recordó destacados personajes de la disciplina en Chile e invitó a mirar al pasado por su significado, para no perder el hilo conductor que permite entender la identidad de los terapeutas ocupacionales, e indicó que la, Terapia Ocupacional continuará evolucionando, creando su propia historia   y aportando desde su saber a las comunidades.