• 20 de Abril

Sugeridos:


En el Hospital de Puerto Montt, la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, en compañía de la seremi de Salud, Scarlett Molt, y el jefe del Departamento Integral del Manejo del Cáncer y otros tumores, Dr. Sergio Becerra, se reunieron con los servicios de salud, directores y médicos especialistas de hospitales y también representantes de agrupaciones de la región, para abordar los lineamientos ministeriales del Plan Nacional de Cáncer.  

Esta iniciativa busca disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles al Cáncer, a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias y comunidades.

Tal como explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este Plan Nacional de Cáncer tiene una implicancia muy importante para la región de Los Lagos porque viene a dar respuesta al anhelo de la población hace muchos años y levantar una brecha que hoy existe, a través de la implementación de un nuevo centro para Puerto Montt y más profesionales médicos.

Con respecto a cómo será la implementación de este plan,  la autoridad explicó que es integral, es decir,  "primero tiene una parte preventiva y promocional, por lo que se va a implementar en la atención primaria los planes de prevención de factores de riesgo. Tiene otra parte que es la pesquisa precoz -porque tenemos una brecha importante ahí- y también con la implementación de este nuevo centro con infraestructura y recurso humano. La idea de esta reunión no es sólo dar a conocer este plan sino que levantar junto a los profesionales de la región cuáles son las necesidades y la cobertura que vamos a hacer".

Es por ello que el doctor Sergio Becerra expuso a los asistentes a la reunión los lineamientos ministeriales del Plan Nacional de Cáncer, ya que tal como manifestó  "uno de los objetivos de esta visita es sentarse con los directivos del Servicio de Salud y el hospital para ver el estado de avance de los estudios de pre inversión, que es uno de los requisitos para postular a recursos para equipamiento y recursos humanos. Esperamos que el 2025 este centro ya esté funcionando".

Agregó que otro de los objetivos de este plan es fortalecer los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica, para facilitar la generación, calidad y acceso a la información, a través de un Registro Nacional del Cáncer a partir del año 2020 que signifique un apoyo en la toma de decisiones en salud pública.

En tanto,  la seremi de Salud, Scarlett Molt dio a conocer que en la  región de Los Lagos, el cáncer es el principal factor de muerte, superando a las enfermedades cardiovasculares, y agregó que por lo tanto, "que en el plan nacional de cáncer se incorpore un centro de resolutividad mayor para la región y que obviamente esto permite a las familias resolver y tener un diagnostico precoz y tratamiento rápido para un mejor pronóstico de evolución de la enfermedad, son noticias muy potentes para la región".