• 28 de Marzo

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Realizar un reclamo, una felicitación o una sugerencia en relación a la atención que se ha recibido en algún establecimiento de salud, es una de las principales herramientas para lograr mejoras en el sistema.

Ana Bahamonde, Encargada de las oficinas OIRS del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que en todos los hospitales, Cesfam, Cecosf, SAPU, postas, entre otros, existen oficinas a las que las personas pueden acudir en caso de no estar conforme con la atención que se les brindó, realizar consultas o felicitar a algún funcionario.

“Los Servicios de Salud son regulados por la Ley de Derechos y Deberes 20.584, lo que permite a los usuarios expresar su opinión cuando han sentido que sus derechos han sido vulnerados. La instancia formal para acceder es a través de los formularios disponibles o en las páginas web del Ministerio de Salud, Seremi de Salud o Servicio de Salud”, explica.

En relación a las Felicitaciones explica la profesional, también son muy importantes de realizar, “cuando se observa una buena atención por parte del funcionario de salud, es muy bueno expresarlo formalmente ya que de esta forma se fomenta y se motiva a que se continúe con esa buena práctica”.

Una vez realizado el reclamo, la felicitación o sugerencia, la Oficina OIRS tiene un plazo de 15 días para dar respuesta al usuario, de no cumplirse dicho plazo o no estar conforme con la respuesta, el usuario tiene una nueva instancia a la cual acudir, esa es la Superintendencia de Salud, “la Superintendencia fiscaliza que contestemos correctamente a los usuarios, la persona tiene un plazo de 5 días para manifestar su disconformidad ante la Superintendencia”.

Finalmente Ana Bahamonde señala que los reclamos más comunes tienen que ver con los tiempos de espera de las interconsultas, las personas esperan mucho antes de que se le llame, “en OIRS revisamos todos los casos que nos llegan, en algunos detectamos errores y podemos ayudar a solucionarlos pero la mayoría de las veces se debe a que hay mucha gente esperando, independiente de ello siempre revisamos todas las solicitudes que nos llegan”, finalizó.