• 28 de Marzo

Sugeridos:

Salud refuerza acciones educativas con “Ruta de la prevención”

En el operativo 115 jóvenes fueron vacunados contra el sarampión, mientras que 102 personas pudieron realizarse el test para detección de VIH. El calendario de las diversas activi...

En el operativo 115 jóvenes fueron vacunados contra el sarampión, mientras que 102 personas pudieron realizarse el test para detección de VIH. El calendario de las diversas actividades en toda la región se puede encontrar en la web www.seremisaludloslagos.cl  


En la Plaza de Armas de Puerto Montt y con un operativo para vacunación contra el sarampión, además del test para detección de VIH, las autoridades de salud dieron el vamos oficial a la Ruta de la Prevención, una iniciativa que busca acercar la oferta educativa y preventiva del sector salud hacia la comunidad.

Para ello, durante toda la temporada estival, diversos equipos de la Seremi de Salud se están  desplegando en festivales costumbristas, actividades de verano y principales balnearios para enfatizar en recomendaciones para el consumo de alimentos seguros, cómo prevenir enfermedades como el hanta virus, el cáncer de piel, educar sobre el uso correcto del preservativo para prevenir las ITS además de los test de VIH y vacunación contra el sarampión.

En la actividad, la seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó la iniciativa y explicó que “es un trabajo articulado en las diferentes provincias de la región porque queremos que nuestra comunidad se encuentre protegida con las medidas de prevención que hoy nos tienen trabajando. Haremos visitas en terreno a las diferentes comunas para llevar acceso por ejemplo a test rápido de VIH, para vacunar a nuestra población de 20 a 24 años contra el sarampión, la prevención del hanta o las intoxicaciones alimentarias, por ello estamos visitando ferias costumbristas y municipios porque queremos educar a la comunidad”, explicó la autoridad.

Molt dijo además que el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera es acercar la educación en salud a la comunidad, “con mayor accesibilidad, atención oportuna y de calidad a toda la comunidad”, puntualizó.  

En tanto, la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, hizo un llamado especial a  la comunidad extranjera  presente en la provincia  a ser parte de esta ruta preventiva orientada a la vacunación contra el sarampión, “a todos los jóvenes extranjeros que están en nuestro país,  en un rango etario entre los 20 y 24 años, los invitamos a que se acerquen a nuestra red de salud, tienen el acceso garantizado a esta importante segunda dosis de vacuna, así como también  para realizarse el test rápido del VIH”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, explicó que se trata de un trabajo articulado entre ambas instituciones “para salir a terreno y ofrecer las alternativas del autocuidado y la promoción, además de temas importantes como la vacunación del sarampión y el VIH, ya que la idea es aprovechar las actividades masivas para potenciar nuestras campañas”, dijo. 

Durante el fin de semana la Ruta de la Prevención, se desplegará el sábado 19 en la Procesión de San Sebastián de Purranque, la Muestra Gastronómica de Ancud y la Ruta de los Valles de Futaleufú, mientras que el domingo 20 de enero realizarán acciones en La Playa Maicolpué, de San Juan de la Costa y el Curanto Gigante de Calbuco.