• 28 de Marzo

Sugeridos:


En la tarde del pasado jueves, se llevó a cabo en La Arena de Puerto Montt una reunión abierta organizada por el movimiento ciudadano “Río Maullín Libre”- entidad que busca impedir la construcción de una central de paso en el Río Maullín -donde se dio a conocer a los asistentes por parte de Miriam Iturra las actividades que ha llevado a cabo este movimiento para conseguir sus objetivos y ,a demás, hubo tres charlas: una a cargo de ornitólogo puertovarino Luis Espinoza quien habló de la diversidad del ecosistema del Maullín, Gabriel Salazar premio de historia año 2006 quien se refirió a la soberanía de la comunidad local e Iván Alvarado,  Director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt quien dio a conocer las actividades turísticas que se llevan a cabo en el río.

 De acuerdo a lo señalado por uno de los voceros del movimiento, Milton Berger, Río Maullín Libre se creó en el 2015 “cuando la empresa Hidrochile spa tiró el primer proyecto de una central de pasada en la cual pretenden producir 6 mega watts canalizando el Río Maullín en un canal de 5, 2 km, con 25 metros de ancho formando un muro en el Río, por donde pasarán un total de 100 mts 3 de agua por segundo, dejando hasta menos del 10% del caudal ecológico en el río natural, lo que se pretende construir en Paraguay Chico, sector El Gato de la Comuna de Los Muermos”.

 Al preguntarle quienes componen Río Maullín Libre Milton Berger explicó: “Somos personas naturales, agricultores, vecinos de paraguay chico, de salto chico, de Maullín, algunos profesional como Miriam Iturra que es bióloga marina, somos un grupo de voceros los que dirigimos el movimiento: un vocero que pertenece  a la comuna de Puerto Montt, Alejandro Hernández; Esteban Mancilla de Llanquihue, el vocero Javier Ruiz de Maullín y la vocera Gemita Berger de Paraguay chico y yo vocero por Los Muermos” .

 “Hemos recibido apoyo de algunas ONG, como Fundación Legado, Conservación Marina y tenemos en este momento el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt más la de Maullín. Esos dos municipios están 100% con nuestra causa”. De hecho el alcalde Gervoy Paredes estuvo presente en esta convocatoria respaldando las demandas del movimiento Rio Maullín Libre.

 Tres veces Hidrochile SPA ha presentado el proyecto a la comisión de medioambiente regional (Servicio Evaluación Ambiental), y las tres veces ha sido rechazado y se espera lo presenten una cuarta vez: “Todavía no lo presentan nuevamente, a fin de año tenían que haberlo presentado, pero como no hicieron la estación de verano- esto es el estudio del caudal del rio durante el verano- y presionados por nosotros decidieron hacer el estudio del río durante la temporada de verano y se supone que lo van a presentar el primer semestre del año siguiente, calculo en febrero” explicó Milton. “Esta es la cuarta vez que se presenta pero ahora viene con trazado eléctrico. Las veces anteriores solo el proyecto de la central hidroeléctrica se había presentado, ahora viene con trazado y si no llegan a acuerdo con los propietarios, se expropiarán terrenos para hacer el trazado” concluyó el dirigente.