• 28 de Marzo

Sugeridos:


Con una actividad Académica-Cultural, la tarde del jueves, la Quinta Zona Naval inauguró el “Mes del Mar”. La ceremonia contó con la presencia  de autoridades civiles, académicas y militares de la Región de Los Lagos, e invitados especiales.

La cita fue a las 19.00 horas en el Auditorio de la Universidad San Sebastián, donde  el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante  Carlos Fiedler Pinto,  en poco más de 30 minutos analizó la formación  de la Marina a medida que Chile se independizaba de España, pasando por pasajes históricos y su relación con la Región de Los Lagos, y  proyectos venideros.

Así el  Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval detalló “La relación entre la Armada de Chile y la Región de Los Lagos, se remonta desde los albores de la Patria con la anexión de Chiloé, en donde siempre hubo una Gobernación Marítima que funcionaba en Ancud”.

“Actualmente estamos presentes desde Bahía Mansa por el norte hasta el Lago Binacional O’Higgins por el sur, somos más de 1.100 hombres y mujeres, que servimos tanto en los 4 buques, 24 Unidades Marítimas menores, aeronaves, así como, en las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar” precisó. “abarcamos 1.165 kilómetros de costa, resguardamos más de 50 islas habitadas, 21 ríos y 12 lagos de los cuales 5 de ellos son binacionales” agregó.

También el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval señaló los próximos proyectos “Estamos en constante crecimiento, el año pasado adquirimos un terreno en Chinquihue para reorganizar con mayor espacio nuestra infraestructura. También hemos iniciado la construcción de un hangar en el aeropuerto El Tepual, que permitirá concentrar nuestras aeronaves y efectuar operaciones aéreas sin limitaciones de horario nocturno” destacó.

Finalmente el Contraalmirante Fiedler concluyó “hoy en esta bicentenaria institución, somos herederos de una tradición  de valor, honor, sacrificio, con un profundo amor a la Patria y un compromiso que, a lo largo  de los 200 años recorridos, invariablemente ha forjado y seguirá forjando, en sus tripulaciones, una sólida  vocación de servicio” puntualizó.

El cierre de la inauguración del Mes del Mar, estuvo a cargo de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval dirigidos por el Suboficial IM. (Ms.) Mario Poblete y compuesta por 15 marinos músicos, junto a la Orquesta de cuerdas del Colegio de los Muermos Ramón Ángel Jara, deleitaron a los presentes con diversas piezas musicales.