• 29 de Marzo

Sugeridos:


En un hito se constituyó el primer operativo odontológico maxilofacial realizado en la provincia de Palena, el que fue coordinado por un equipo de profesionales del Hospital de Futaleufú, del Hospital de Puerto Montt y por la Dirección de Servicio de Salud.

A la fecha, los pacientes debían ser derivados al Hospital de Puerto Montt o de Esquel, pero gracias al trabajo coordinado de los equipos odontológicos, se pudo dar respuesta en el territorio a las necesidades de 25 usuarios de Chaitén, Futaleufú y Palena, reduciendo de esta forma, la lista de espera al mínimo.

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle -quien visitó el operativo junto a la Subsecretaria de Salud Pública, paula Daza y la Seremi de Salud, Scarlett Molt-, informó que "estamos realizando aquí en el Hospital de Futaleufú cirugías que, generalmente, se realizan en centros de mayor complejidad, de esta forma traemos las soluciones de salud a la población. Con esto estamos fortaleciendo la resolución de nuestra red asistencial".

La asesora odontológica del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dra. Vivian Turra, destacó la atención odontológica de los pacientes en la provincia de Palena, "lo que realizó el equipo móvil odontológico es primera consulta y de forma inmediata el procedimiento de intervención quirúrgica en esta especialidad".

Gladys Pincheira vecina de Futaleufú, quien se enteró del operativo por la difusión radial que realizó el hospital, fue una de las primeras beneficiarias con esta iniciativa. Dijo que "me parece una excelente idea, ojalá que se sigan repitiendo este tipo de operativo, porque estamos muy aislados. Quizás no sean tantas horas de viaje hasta el Hospital de Puerto Montt para ver a los especialistas, pero es dinero, tiempo, y para quienes trabajamos nos complica mucho porque son cinco días en promedio".

El Dr. Daniel Cortés, Jefe de Cirugía Maxilofacial del Hospital de Puerto Montt, evaluó positivamente la jornada, en la que fue acompañado por el Dr. Tomás Donoso y la asistente Ana Navarro. "Pudimos atender a los 25 pacientes, nos pudimos coordinar muy bien con el equipo local". También señaló que tienen programado realizar en el mediano plazo una actividad similar en la comuna de Hualaihué, "la idea es acercar la especialidad a las partes más alejadas de nuestro servicio, debido a la alta ruralidad que existe".

El operativo se gestó cuando los odontólogos de la zona cordillera, realizaron su pasantía de mes por año en el Hospital Puerto Montt. El Dr. Ramón Reyes del Hospital de Futaleufú –quien coordinó la actividad- explicó que "se nos ocurrió la idea de acercar al equipo de cirugía maxilofacial a la provincia de Palena, fue pertinente traerlos a un hospital nuevo con excelente infraestructura".