• 25 de Abril

Sugeridos:


Junto con calificar como una "vergüenza", la actitud de los médicos del hospital de Osorno, que se acogieron a la objeción de conciencia y no acceder a la petición de mujeres que deseen intervenir su embarazo, bajo las tres causales, el diputado Socialista Fidel Espinoza, anunció que solicitará una sesión especial en la Cámara de Diputados para citar al ministro de Salud, Emilio Santelices.

El parlamentario por la Región de Los Lagos afirmó que "lo que está ocurriendo en el hospital de Osorno es una vergüenza para nuestro país, porque en la red pública de salud no puede generarse una colusión de esta naturaleza, luego que los obstetras han dicho que aplicarán la objeción de conciencia para no atender a mujeres violentadas sexualmente y que han debido atenderse en la capital de la región, en Puerto Montt, producto de esta negativa".

"Consideramos que esta es una medida arbitraria y que vulnera los derechos de las mujeres y, desde ese punto de vista, vamos a poner una atención especial a las acciones que pretenden implementar muchos médicos a nivel nacional, partiendo por Osorno y en la Cuarta Región, donde están haciendo algo parecido", comentó el diputado Espinoza.

Ante esta situación, el legislador PS anunció que "Es por ello, que este martes, reuniré las firmas necesarias para citar a una sesión especial al ministro de Salud, donde abordemos esta temática tan delicada y que vulnera los derechos de las mujeres, en este caso del hospital de Osorno, pero que en el futuro podría extenderse a otras zonas del país".

Para el parlamentario socialista, “las mujeres de regiones dependen de la voluntad de profesionales que sobreponen su credo por el bien público. El Estado debe asegurar la atención en los hospitales públicos frente a estas situaciones límites. A lo menos, deber haber un médico habilitado que resuelva estas demandas. Si hoy no hay ninguno deberá contratarlo el Servicio de Salud de Osorno, pero no puede quedar desprotegida toda una provincia", concluyó el diputado Fidel Espinoza.