• 29 de Marzo

Sugeridos:

Participación laboral femenina es menor al promedio nacional en la Región de Los Lagos

Datos indican además que mujeres ocupadas cuentan con mayor escolaridad promedio pero perciben menores ingresos que los varones.


Insertar a la mujer en el mercado laboral es un desafío de país, y si bien las estadísticas muestran que en la última década este sector ha incrementado su participación en el mundo del trabajo, producto de las condiciones que se han ido generando como: mayor cobertura en jardines y salas cunas, aumento de la oferta educativa e incluso el avance tecnológico, la diferencia aún sigue siendo alta, la participación laboral de los hombres es de un 71% y de las mujeres alcanza el 49%.

Para la Región de Los Lagos esto ha sido aún más complejo porque los antecedentes señalan que en esta región la actividad laboral de las mujeres ha sido inferior a la que se muestra en el país, a pesar que se han ido dando variaciones en el tiempo.

La académica del departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos y directora del Observatorio Laboral de la región, Dra. Luz Ferrada, comenta que “si bien en los últimos años la región ha exhibido los menores indicadores en desocupación, las mujeres presentan tasas de ocupación menores en el último año, del orden de un 43% en promedio, este resultado está entre los más bajos de las regiones del país”, sostiene la académica.

Algunas explicaciones probables que señala la académica, tienen que ver con los tipos de ocupación que hay en la región. “Probablemente el tipo de trabajo que se da más en esta zona no involucra tanto a las mujeres como es la agricultura o el sector industrial. La mayor cantidad de mujeres hoy está ubicada en la administración pública y el sector comercio, a pesar que la escolaridad promedio de las mujeres que participan en el mercado del trabajo es mayor a la escolaridad promedio de los varones”, indica.

Según explica la académica, con datos de la CASEN y de la Encuesta Suplementaria de Ingresos, la escolaridad promedio de la población ocupada en la región es de 11 años para mujeres y el promedio de los varones es de 10 años.

Y a pesar de tener mayor escolaridad, los datos indican que tienen menores ingresos en relación a los varones quienes alcanzan en promedio los 380 mil pesos y las mujeres 319 mil pesos. (Datos Casen 2015)

El investigador del Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos y del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Dr. Claudio Mancilla, explica que la mayor distancia entre hombres y mujeres se produce entre los que tienen menor escolaridad (entendida como personas que no alcanzaron a completar la enseñanza básica) y las que tienen estudios técnicos.

En el año 2017 la participación laboral de la mujer en la Región de Los Lagos fue de un 45%, cuatro puntos bajo la de país. “Una de las razones de inactividad de las mujeres –en un 80%- se explica por las labores del hogar y el cuidado de la familia, pero este hecho además hay que contextualizarlo, porque el salario regional está por debajo del salario del país, y si además el salario de las mujeres está por debajo de la media regional, esto no incentivaría el ingreso de las mujeres al trabajo. En otras palabras, los posibles beneficios económicos de salir al mercado del trabajo, están por debajo del costo de dejar las labores del hogar”, indica el académico.