• 29 de Marzo

Sugeridos:

Padres de Katy Winter compartieron experiencias para luchar contra el ciberacoso en Puerto Montt

Seminario centrado en frenar el acoso virtual y promover estrategias para la prevención del suicidio contó con la participación de los padres de Katy Winter, estudiante del colegio Nido de Águilas y una víctima del ciberbullying.


“Salvar una vida vale más que mil likes”, fue el nombre del seminario organizado por la Universidad San Sebastián el cual reunió a autoridades regionales, estudiantes, profesores, apoderados y representantes de diversas fundaciones contra el ciberacoso en Puerto Montt.

En la ocasión, Emanuel Pacheco y Lely Zamorano, creadores de la Fundación Katy Summer, compartieron su propia experiencia de vida, tras perder a su hija, luego de ser acosada en redes sociales. Más allá de la fortaleza familiar para transitar por un duelo doloroso, el mensaje que quisieron dejar en la comunidad fue el de ser agentes activos y “testigos salvadores” –como le han llamado- en la lucha contra el ciberbullying.

“Hoy estamos recibiendo muchos reportes de universitarios y que su momento de vida es muy estresante. Cosas como la preocupación por los certámenes, sus asignaturas y que a eso se sume un quiebre de relación, puede ser fatal. Por eso, siempre solicitamos a los docentes y a quienes forman personas que lo primero es la humanidad y después la ideología”, explicó Lely Zamorano.

La actividad contó además con las intervenciones de Fundación Todo Mejora y de la directora de la carrera de Derecho USS, María Paz Olavarría, quien explicó el proceso judicial que se debe llevar en casos como el ciberbuylling en los menores de edad.

Cabe destacar que este seminario se replicó en tres oportunidades. El primer encuentro fue con establecimientos educacionales en el gimnasio de la Universidad. Luego, se trasladó hacia el Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, donde participaron más de 700 jóvenes y finalmente, hubo un encuentro con padres en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián.

 

Katy y el ciberacoso

El año pasado, el caso de Katy Winter fue sumamente comentado en los medios nacionales. La joven que aspiraba a ser cantante y se mostraba feliz  a diario decidió terminar con su vida producto del buylling que sufrió en su colegio.

Sus padres, han levantado campañas para detener el acoso cibernético, pero también han profundizado en el uso responsable de las redes sociales. Aplicaciones como Instagram, Tinder, Snapchat, Badoo, entre otras, son frecuentes en los celulares de los jóvenes.

Por eso, los padres de Katy Winter expresaron su sensibilidad para no callar y fomentar el cambio de la cultura individualista. “Instancias como ésta nos ayuda a que hoy estos jóvenes lleguen a sus casas y tengan conversaciones con sus familias, con sus amigos, para saber cómo cuidarnos. Solamente así podremos cambiar una cultura de individualismo a una de trabajo en equipo”, expresó Emanuel Pacheco.