• 28 de Marzo

Sugeridos:


La importancia de acudir de inmediato al servicio de urgencia más cercano en caso de presentar síntomas de un ataque cerebrovascular, fue lo que destacó Emilia Zúñiga, de 60 años, vecina de Chaitén quien vivió recientemente esta emergencia de salud.

Relata que había salido a comprar, cuando de pronto se mareó, no logró sostenerse en pie y se le durmió el brazo derecho, su familia la llevó al Hospital de Chaitén en donde ella relató los síntomas.

"Me atendieron enseguida e intentaron ver qué tenía, luego hicieron los contactos en Puerto Montt para gestionar el traslado y me trajeron en una avioneta, yo tenía mucho susto pero no hubo problema, acá me hicieron exámenes y me han atendido bien", sostuvo.

Efectivamente la señora Emilia presentó síntomas de un accidente cerebrovascular pero, gracias a que acudió de inmediato al médico y también a la coordinación del Hospital de Chaitén para trasladarla a Puerto Montt, logró ser atendida rápidamente evitando así las secuelas.

El médico, Cristian Toloza, jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Puerto Montt, explica que el ataque cerebral es la principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país por lo que detectarlo es vital, "se pierde la fuerza de un brazo, se enchueca la cara y se tiene un habla raro. Se debe acudir al servicio de Urgencias lo más pronto posible ya que tenemos 4 horas y media para aplicar el tratamiento", explicó.

Otro factor importante en la atención de la señora Emilia fue el traslado al Hospital Puerto Montt. Carlos Salazar, urgenciólogo del Servicio de Salud Del Reloncaví, destaca que el traslado aeromédico se realizó de forma exitosa, "todos los equipos de urgencia estuvieron coordinados, el Hospital de Chaitén gestionó el traslado en un chárter y llegó en menos de cuatro horas al Hospital Puerto Montt, eso quiere decir que el trabajo en red funciona".

En relación a ello, Camila Bravo, médico que atendió a la señora Emilia, señaló que era necesario descartar un accidente cerebrovascular, pero para ello era necesario un scanner o resonancia magnética. "Solicitamos un chárter y la ambulancia la trasladó al aeródromo, una vez en Puerto Montt una ambulancia la llevó al hospital, también realizamos las coordinaciones con el médico de turno y resultó todo impecable", afirmó.

Efectivamente se trataba de un accidente cerebrovascular que logró ser detectado y tratado a tiempo, la señora Emilia regresó a Chaitén con su familia y se encuentra en buen estado de salud. Finalmente ella señaló,  "es importante ir al tiro al médico, uno no sabe qué es lo que tiene y yo tuve mucha suerte, todo ocurrió muy rápido y ahora me siento bien".