• 29 de Marzo

Sugeridos:

Nuevo sistema táctico operativo policial para decir STOP al delito

Información precisa y oportuna sobre lugares donde se cometen delitos, despliegue policial e implementación de tácticas más efectivas, además de evaluación y...

Información precisa y oportuna sobre lugares donde se cometen delitos, despliegue policial e implementación de tácticas más efectivas, además de evaluación y seguimiento son los pilares en los que se basa “STOP” el nuevo programa de Carabineros de Chile que redestinará recursos policiales, en función de patrones delictuales. 


En dependencias del Casino de Oficiales de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, de Puerto Montt, se llevó a cabo el lanzamiento del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP). La iniciativa fue encabezada por el General de la Décima Zona de Carabineros, Rodrigo Cádiz, y contó con la participación del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, además de representante de fiscalía, autoridades locales y funcionarios de la institución.

Este nuevo sistema está enfocado en la articulación de recursos policiales preventivos en función del mapa del delito. Esto quiere decir que cada comisaría dará cuenta de la victimización que hay en su sector y en base a eso, y a los patrones delictuales que más se repiten, se enfocarán con mayor prioridad los recursos de Carabineros de Chile.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen, indicó que “uno de los cinco puntos principales del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la seguridad ciudadana. El STOP es un escalamiento del sistema STAD que se aplicó el año 2011 que consistía en análisis delictual. Este es un sistema táctico para poder tener información en tiempo real y aplicar operativos policiales en función de los tiempos, información y lugares reales. El delito también migra dependiendo de la acción policial y el STOP, que se está lanzando hoy día en todo Chile encabezado por el Presidente Piñera, es precisamente para tratar de aplicar una nueva herramienta que haga posible disminuir la tasa de victimización”.

Por su parte, el General de la Décima Zona de Carabineros, Rodrigo Cádiz recalcó que “esto es motivante porque vemos que hay interés respecto de la seguridad, que es uno de los tantos temas que aborda el nuevo Gobierno. El stock del Sistema Táctico Operativo Policial, como conjunto de tareas y programas que inserta, viene a  reforzar el trabajo preventivo y el General Director de Carabineros ha impulsado algunas tareas propias en esta materia como es permitir liberar personal desde el interior de los cuarteles, que estaban cumpliendo funciones administrativas, para incorporarse al trabajo preventivo”.

Finalmente el Intendente Jürgensen convocó a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa y señaló que pese a que las cifras asociadas a delitos han disminuido existe todavía una sensación de inseguridad. “Cuando uno mira las cifras, en el último mes ha disminuido el delito en Puerto Montt y en la región también, sin embargo, la sensación no es esa porque nuestras ciudades están rayadas, con demasiados perros vagos, por lo que también hay que hacer una acción en función de eso para que las sensaciones delictuales disminuyan”, concluyó.

Para controlar que este nuevo sistema se implemente de forma correcta en la Región de Los Lagos, Carabineros realizará reuniones mensuales con autoridades relacionadas con seguridad como el Intendente, el Fiscal Regional, alcaldes y gobernadores. De esta forma, se analizarán las informaciones sobre los delitos ocurridos en la zona y se podrán establecer metas y objetivos específicos para la prevención y combate de la delincuencia.