• 23 de Abril

Sugeridos:

Mujeres representarán a la región en Congreso Nacional Escolar de Ciencias

60 jóvenes científicos de 10 comunas de la región participaron en este certamen que reunió las investigaciones más destacadas de la región de Los Lagos.


30 proyectos científicos escolares expusieron en el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT 2017, estos proyectos abordan temáticas en ciencias naturales, ciencias sociales, ingeniera y tecnología.  

 

Este evento fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos, se inauguró el pasado lunes 23 y se extendió hasta el jueves 26 de octubre en dependencias del Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt. En este encuentro participaron 60 estudiantes desde quinto básico a tercero medio en representación de 20 establecimientos de las comunas de Ancud, Castro, Quinchao, Quellón, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Puyehue y Osorno a través de 30 proyectos científicos.

 

Mujeres representarán a la región en Congreso Nacional

 

Entretenidos e intensos días de trabajo y distracción vivieron estudiantes y profesores que vivieron la experiencia del congreso y del proceso de selección de investigaciones que estuvo a cargo de 40 investigadores con formación de postgrado y que pertenecen a  instituciones de ciencia y tecnología con presencia en la región  tales como Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tomas de Puerto Montt y de los Centros de Investigación INIA, INTESAL, CEDER e I~Mar.

 

 Cabe mencionar que de los 30 proyectos exhibidos en este congreso,  14  investigaciones son de estudiantes de educación básica y 16 de enseñanza media. Estos escolares tuvieron dos instancias de evaluación en este certamen, la primera etapa de ellas fue en los stand y el segundo proceso correspondió a las presentaciones orales en las que los jóvenes expusieron sus investigaciones frente a una comisión de expertos pertenecientes a instituciones de ciencia y tecnología regionales.

 

Este certamen regional de ciencia y tecnología concluyó hoy con la premiación final de los tres proyectos que representarán a la región en el XVIII Congreso Nacional Escolar Explora CONICYT 2017 que se realizará en Arica durante el mes de noviembre, Uno de los grupos de investigaciones que nos representará  es el Liceo Las Américas de Entre Lagos con “Patrimonio inmaterial de las gastronomía de Puyehue, un rescate antropológico de la oralidad” desarrollado por los estudiantes Katrina Quezada y Yosaira Fuchslocher y su profesora Maribel Jaramillo, quien tras recibir el trofeo “primera vez que participamos en este congreso, la experiencia ha sido super buena, estamos muy feliz por ganar la posibilidad de ir al nacional.  Sobre todo para ellas que son del área técnico profesional, una gran experiencia”. El otro grupo que representará a la región y que además fue reconocido como el mejor proyecto regional de educación básica fue “ Utilizando el descarte de piure como repelente de plaga de caracoles” desarrollado por los estudiantes Sarahay Matías y Sofia serón de la Escuela Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu,  junto a su profesora Samy Rus, quién expresó que “estamos con las niñas en estado de shock, no tomo por sorpresa este premio,  es un proyecto al cual le tenemos mucho cariño ya que llevamos trabajando cuatro años, estamos muy felices y nos vamos a Arica a disfrutar por fin del sol y de una gran experiencia”.

 

Por último, nuestro tercer representante regional y el que además fue reconocido como el mejor proyecto regional de educación media. pasa al escenario estudio comparativo del efecto de dos herbicidas caseros como control de la especie Ulex europaeus en la región de Los Lagos”, desarrollado por los estudiantes Victoria Aravena y Elsa Carmona junto a la profesora Angélica Ceballos del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt.

 

Frente a este reconocimiento la estudiante del colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, Elsa Carmona, señaló que “Estamos muy felices ya que no lo esperábamos, este congreso ha sido una experiencia muy enriquecedora y ojalá todos los niños de enseñanza básica y media pudieran vivirla”enfatizó.