• 16 de Abril

Sugeridos:

Mujeres de las comunas de Fresia y Puyehue fueron capacitadas en la promoción de sus derechos previsionales y de seguridad social

Hasta Tegualda y Pulelfu, llegó en equipo de Género del IPS para informar a mujeres de sectores rurales y con pertinencia indígena, sobre temas previsionales y sociales


Desde el año 2015 el Instituto de Previsión Social inició la ejecución de talleres orientados a mujeres de distintos territorios rurales y con pertinencia indígena, cuyo objetivo es contribuir a la igualdad de derechos de los distintos territorios y junto con ello, mejorar la situación previsional y de seguridad social.

Por lo anterior, anualmente se realizan 30 talleres a nivel nacional con una cobertura de 2 en cada región y en esta ocasión fueron las mujeres de las localidades de Tegualda, comuna de Fresia y Pulelfu, comuna de Puyehue, quienes participaron de estas actividades orientadas a disminuir las brechas de información y de acceso a los beneficios previsionales y sociales, a los cuales las mujeres de dichas localidades pueden optar.

Al respecto, Mauro González, Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó su satisfacción por la masiva participación de las mujeres de estas localidades apartadas.

“Ver a estas mujeres recibiendo este taller con mucha alegría es muy satisfactorio para nosotros como Gobierno y llegar a todos los lugares. Fresia es una comuna, quizás mucho más pequeña que otras de la región, pero el Presidente Piñera, nos ha solicitado estar en todos los lugares, en las 30 comunas de nuestra gran región de Los Lagos. Hoy día, con un taller del programa social de promoción de derechos previsionales y seguridad social para mujeres de zonas rurales. Con lo que estamos felices, porque llegaron todas las que fueron convocadas y eso demuestra un interés que es importante en lo que son los derechos previsionales”, afirmó, la autoridad.

Michelle Partarrieu, Directora regional del IPS, explicó el objetivo de desarrollar este programa orientado exclusivamente a mujeres.

“Destacar que estos talleres de mujeres rurales están dentro del programa de trabajo de nuestro Director Nacional, Patricio Coronado, y que nacen desde el año 2014 y que tienen la particularidad que cada vez lo hacemos en una comuna distinta, donde no se ha llegado. Con ello, detectamos los sectores rurales donde existe un alto porcentaje de mujeres que muchas veces dejan de recibir sus derechos sociales por falta de información. Así es que tuvimos, la oportunidad de coordinar esta actividad con el departamento social de la municipalidad en conjunto con las dirigentes sociales que tuvieron una participación activa y que permitió que todos nuestros objetivos fueran alcanzados, donde el Instituto de Previsión Social ha cumplido con el objetivo de acercar los beneficios sociales a las mujeres, pero también empoderarlas en sus derechos”, puntualizó, la Directora.

Nancy Soto,  una de las participantes al taller, agradeció la oportunidad de conocer otras realidades de las mujeres de su comuna y resolver algunas de sus dudas previsionales.

“Con las palabras fáciles y sencillas para que nos llegue a todas. Los conocimientos que a veces tenemos, donde sabemos que existen muchos beneficios, pero no sabemos cómo acceder a ellos. Entonces, yo considero que este tipo de talleres, reuniones informativas deberían ser más frecuentes y que sean en el sector rural. Que por favor, no se olviden que nosotras. Yo que es la primera vez que participo, encontré las actividades muy dinámicas en una conversación con mujeres de diferentes edades, lo que se hizo muy ameno”, enfatizó, Soto.

Finalmente, destacar que cada taller considera la aplicación de una ficha, instrumento que recopila información relacionada con situación previsional, laboral, grupo familiar, situación de vivienda, cuidado de niños y adultos, nivel de escolaridad y acceso a capacitación. También, determina el nivel de conocimiento previsional y de seguridad social inicial de las participantes. Dentro de estos perfiles se distingue a mujeres mayores de 18 años pertenecientes a comunidades rurales de difícil conectividad, tales como campesinas, jefas de hogar, temporeras, emprendedoras y quienes pertenecen a pueblos originarios.