• 29 de Marzo

Sugeridos:


El ministro Jaime Vicente Meza Sáez asumió ayer –jueves 1 de marzo– la presidencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en el marco de la ceremonia de inauguración del Año Judicial 2018 que se realizó en la Sala de Alegatos "Manuel Agustín Barría Subiabre".

Al acto asistieron el Intendente Leonardo de la Prida, los ministros Teresa Mora, Jorge Pizarro e Ivonne Avendaño; el contralor regional Pablo Hernández, el fiscal regional Marcos Emilfork, la seremi de Justicia y Derechos Humanos Patricia Rada, el defensor penal público regional Erwin Neumann, jueces, representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, invitados especiales y funcionarios judiciales.

Al asumir la presidencia, el ministro Meza manifestó que "presidir la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, hermosa región con un vasto territorio, complejo en su topografía, de ilusorias cercanías, donde la naturaleza nos embate cada cierto tiempo, recordándonos nuestra fragilidad, implica una gran oportunidad, un enorme desafío y una no menor responsabilidad".

"Debo agregar que este cometido -continuó- no sería posible llevarlo a cabo exitosamente, si no tuviese el irrestricto y cordial apoyo de mis pares, de los relatores, administrador, jefes de unidad y funcionarios de secretaría en general. Todos juntos formamos un engranaje con el que procuraremos brindar un oportuno acceso a la justicia y óptimo servicio a los justiciables".

El nuevo presidente agregó que ejercer la presidencia de esta Corte de Apelaciones significa una "doble responsabilidad, por tratarse de la tierra que me vio nacer, donde tengo mis raíces. Ya que, como saben quienes laboran conmigo, nací en Puerto Montt, me crié y estudié en el bello valle de Chamiza (…) y es también la región donde comencé mi carrera judicial como juez titular del Juzgado de Letras de Calbuco. (… ) Sumado a todo lo anterior, me obliga, como he dicho, a redoblar los esfuerzos para un cometido eficiente y eficaz junto al gran equipo humano y técnico que deberé liderar".

El presidente Jaime Vicente Meza estudió Derecho en la Universidad de Chile. Ingresó al Poder Judicial en 1976 y su primer cargo titular fue como juez en el Juzgado de Letras de Calbuco (1985-1987). Luego se desempeñó como secretario del Primer Juzgado del Crimen de Puerto Montt (1987-1988); juez del Primer Juzgado de Letras de Coquimbo (1988-2000) y desde agosto del año 2000, como juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena. En diciembre de 2016 asumió como ministro del tribunal de alzada de Puerto Montt.

 

Cuenta pública

En la ceremonia, la presidenta saliente, ministra Ivonne Avendaño, rindió cuenta pública de su gestión, en la cual precisó que durante el año 2017 ingresaron a tramitación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, 5.568 causas. La principal materia correspondió a recursos de protección, los que sumaron 1.838. En tanto, las causas falladas o terminadas en el tribunal de alzada durante el año pasado, alcanzaron las 5.384.

A su vez, en los 24 juzgados de la jurisdicción, ingresaron 79.547 causas y 22.314 exhortos, los que ascendieron a 101.861. Del total de causas ingresadas, el 28% correspondió a materia civil y el 27,49% a familia. Las causas falladas, en tanto, fueron 62.220.

Entre los principales hitos del año judicial 2017, la ministra Avendaño destacó la apertura del Cetro de observación y control de cumplimiento de medidas de protección de la jurisdicción de Puerto Montt, así como los acuerdos colaborativos interinstitucionales y la mesa de trabajo conformada "con el objetivo de generar un espacio de diálogo y trabajo conjunto, que permita desarrollar y establecer estrategias y acciones para favorecer el cumplimiento de las medidas de protección adoptadas en favor de los niños, niñas y adolescentes vulnerados o amenazados en sus derechos".

Según los datos entregados por el Centro de observación y control, actualmente se hace seguimiento a 3.857 medidas de protección, de las cuales 2.036 fueron dictadas en el periodo 2017 por los 11 juzgados de la jurisdicción con competencia en familia.

La ex presidenta también destacó entre las iniciativas de vinculación con la comunidad que se realizaron durante el año judicial que concluye, el Día del Patrimonio Cultural, el ciclo de charlas abiertas, las actividades solicitadas por la comunidad, el seminario "Acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia de género" y las atenciones que prestó el "Bus de la justicia" en lugares apartados de la jurisdicción, iniciativas que en su conjunto contaron con la participación de 684 personas.

Además, resaltó la labor del Canal Judicial y su contribución a la transparencia de la tarea jurisdiccional, el transmitir por primera vez desde Puerto Montt un juicio oral y la vista de una causa desde el tribunal de alzada de esta ciudad. De igual manera, valoró la transmisión vía streaming de las cuatro jornadas académicas organizadas por la Asociación Regional de Magistrados de Los Lagos en Castro, Puerto Montt y Puerto Varas.

 

Juramentos

En la ceremonia prestaron juramento los abogados integrantes nombrados por el Ejecutivo para este nuevo período, Pedro Campos Latorre, Mauricio Cárdenas García y Nelson Ibacache Doddis; los relatores interinos Rolando Díaz Coloma y Francisco Almonacid Faúndez, y el juez suplente del Juzgado de Ancud, Pablo Noziglia Reyes.