• 28 de Marzo

Sugeridos:

Mejores puntajes PSU y mérito académico de la región son distinguidos en la ULagos

Ceremonia forma parte de las acciones que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas realiza en todo el país.


Con la emoción y satisfacción de haber cumplido una exitosa meta en la vida, llegaron a recibir su merecido reconocimiento los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes PSU este año en la región, así como también aquellos estudiantes que lograron el mérito académico por su destacado rendimiento durante la enseñanza media y que fueron distinguidos por dependencia: municipal, particular subvencionado y particular pagado.

Fueron en total 2 puntajes nacionales, 8 puntajes regionales y 6 estudiantes con reconocimiento al mérito académico en la Región de Los Lagos.

La Universidad de Los Lagos es la encargada de organizar la ceremonia en la región, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Así fue como llegaron hasta las dependencias del campus Puerto Montt en Chinquihue los jóvenes junto a sus familias aún más emocionadas.

El vicerrector ULagos campus Puerto Montt, Alfonso Gutiérrez, destacó el esfuerzo y el apoyo de las familias en este proceso tan importante y reiteró la relevancia que tiene el ampliar las posibilidades a los jóvenes para acceder a la universidad, así como también de ir acortando las brechas.

Alfonso Gutiérrez valoró que la Universidad de Los Lagos haya tomado la gratuidad como una de las más importantes políticas públicas, especialmente cuando el 30% de los estudiantes que rindieron la PSU este año declara pertenecer al primer decil. Asimismo, destacó otros programas que van orientados precisamente a disminuir las brechas como el propedéutico y el programa de vocación y talento pedagógico que ejecuta la ULagos.

“Como anfitriones esta universidad pública y estatal tiene un importante compromiso con el esfuerzo de estos estudiantes y sus familias, por lo tanto nos hacemos parte de estas felicitaciones. Además es un buen momento también para abrir la discusión sobre la PSU y lo que significa este proceso que está marcado permanentemente por las brechas de inequidad que existen hoy día entre los estudiantes que proceden de colegios públicos, particulares subvencionados y particulares pagados. Yo creo que hay políticas instaladas que esperamos continúen que van justamente en ir acercando esas brechas como es la gratuidad”, indicó el vicerrector de campus.

GRATUIDAD

El seremi de Educación, Pablo Baeza destacó en tanto que la gratuidad encarna el concepto de “la posibilidad” real de ingresar a la universidad, no en vano del 100% que se inscribió para rendir la PSU este año el 90% finalmente la rindió, cifra mayor a la registrada en años anteriores cuando el acceso a la universidad era aún lejano.

“Es el momento de recordar lo que se ha hecho en materia educacional para que más jóvenes tengan la posibilidad cierta de tener acceso a la educación superior. Es así como a través de la gratuidad hemos tenido un aumento en la cantidad de jóvenes inscritos para rendir la PSU este año, aumentamos la media en todo los niveles educativos, por lo tanto vamos a tener una gran cantidad de jóvenes, de familias que por primera vez van a tener a un familiar en la educación superior o educación técnica profesional, eso quiere decir que Chile ya cambió, porque apostamos como país al desarrollo a partir de la educación. Los jóvenes que hoy día han sido homenajeados son el resultado también de eso y esperamos que con los años sean más jóvenes premiados”, indicó Baeza.

 

RESULTADOS COMPLETOS:

Puntaje Matemática:

Simón de Metri Gutiérrez Rivera (Instituto Alemán de Puerto Montt)

Fernando Daniel Ignacio Caetano Lobos Aguayo (Colegio Inmaculada Concepción Puerto Montt)

 

Puntaje Ciencias

Rodolfo Javier Salgado Fuentes (Colegio Pumahue Puerto Montt)

Ignacio Adolfo Rojas Klein (Colegio Domingo Santa María, Puerto Montt)

Fernando Javier Quintana Vesperinas (Liceo Alianza Francesa, Osorno)

Daniela Fernanda Kinzel Maluje (Colegio Puerto Varas)

 

Puntaje Lenguaje

María Ignacia Añazco Guzmán (Osorno College)

Rodolfo Javier Salgado Fuentes (Colegio Pumahue, Puerto Montt)

 

Mérito Académico

Raimundo Agüero Correa

Guillermo Ernst Nannig

Catalina Morales Pérez

Vania Briones Muñoz

Mauricio Aguilera López

Daniela Cumian Cumian