• 28 de Marzo

Sugeridos:

Más de 3 millones de dólares es el avalúo de decomiso histórico de Aduanas en la región de Los Lagos

A partir de alerta enviada desde Punta Arenas se identificaron 3 ramplas de camión con más de 271 mil productos sin declarar. Perjuicio fiscal alcanza los US$ 452.000


El Servicio Nacional de Aduanas, con el apoyo de la Armada y Carabineros, logró el decomiso más cuantioso y millonario que se ha detectado hasta ahora en la Región de Los Lagos, interceptando un contrabando con más de 217 mil productos sin declarar.

Se trata de un procedimiento histórico para la macro zona sur, donde fue clave el trabajo en equipo de las Aduanas de Puerto Montt, Punta Arenas y Osorno, y la labor de inteligencia realizada por la Unidades de Análisis de Riesgo (UAR) que permitió identificar 3 ramplas de camión que fueron embarcados en el ferry Trinidad 1 en Puerto Natales, Región de Magallanes, y que atracó en el puerto Oxxean.

Antes de recorrer los fiordos sureños, los vehículos de carga fueron declarados como lastre ante Aduanas, es decir, que sólo eran las ramplas sin ningún tipo de mercancías en su interior. El procedimiento, liderado por equipos de fiscalizadores de la Aduana de Puerto Montt con apoyo de funcionarios de la Aduana de Osorno y efectivos de la Armada para garantizar la seguridad, demoró varios días, tras los cuales se pudo determinar con exactitud la dimensión de este inédito contrabando. Asimismo, Carabineros a través del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) verificó la legalidad de las ramplas a través de la revisión de las patentes y números, controlando también el acceso vial al lugar de fiscalización.

Al ser consultado, el Director Regional de Aduana, Pablo Elvenberg Aleuy, indicó “Se comprobó que las 3 ramplas venían abarrotadas de carga, correspondientes a sacas con vestuarios, textiles y otros tipos de artículos, sin uso, cuya manufactura procede del mercado asiático. Estos productos eran traídos desde Zona Franca de Extensión de Punta Arenas, todos de contrabando para evadir impuestos, los que se presumen serían trasladados ilegalmente hacia Argentina y otras zonas de Chile, vía terrestre. Estamos hablando de  un decomiso histórico por sobre los 3 millones de dólares, nunca antes visto en nuestra región, y que se concretó gracias a los Planes Integrados y Programas Regulares de Fiscalización liderados por la Subdirección de Fiscalización de nuestra Dirección Nacional, lo cual permitió que la Dirección Regional de Aduana de Punta Arenas, a través de la Unidad de Análisis de Riesgo y mediante fiscalizaciones sistemáticas y dirigidas, levantará la alerta a esta Dirección Regional, y el trabajo coordinado con la Administración Aduanera de Osorno, y el apoyo de la Autoridad Marítima y Carabineros de Chile, se logró detectar este contrabando de 1.216 sacas equivalentes a 65 toneladas, con una lesión fiscal estimada de US$ 452.261. Además de decomisar las mercancías, también se incautaron las 3 ramplas por ser el medio utilizado para concretar este ilícito”.

Al ser consultado sobre el sustento jurídico para actuar, Elvenberg manifestó, “Los autores de este delito infringieron el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas que sanciona el contrabando; ya que, quien introduzca mercancías extranjeras sin declararlas desde un territorio de régimen tributario especial a otro de mayores gravámenes, o al resto del país, está cometiendo un delito”.

Finalmente, y al ser consultado por los responsables, Elvenberg agregó que “El procedimiento está judicializado en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, siendo la Fiscalía quien lleva la investigación, para posterior establecimiento de responsables junto con la aplicación de las sanciones o penas que correspondan a este delito”.

Por último, el Director Regional de Aduanas, se refirió al trabajo planificado y coordinado inter-instituciones, destacando “Gracias al trabajo integrado de nuestras Aduanas, a las competencias, compromiso y expertise de nuestros funcionarios, estamos a la altura de lo que hoy exige el país, trabajando de forma coordinada con las demás instituciones, lo cual es  notable”, enfatizó la autoridad regional.