Regional

Llaman a privilegiar alimentos del mar para disminuir obesidad en escolares de la región

El Heraldo Austral

Expertos en nutrición aconsejan incorporar el chorito o mejillón chileno en la dieta familiar gracias a sus excelentes cualidades nutricionales que favorecen el crecimiento y desarrollo.

Como “alarmante” calificaron los expertos los resultados que arrojó el mapa nutricional de Junaeb donde, Los Lagos, se ubicó en segundo lugar a nivel de macro zona sur del país (desde la Araucanía hasta Magallanes) con una prevalencia de obesidad infantil de un 28,3% en kínder y un 31,6% en 5 año básico.

“Son cifras alarmantes porque estamos hablando que aproximadamente 1 de cada 3 niños presenta obesidad. Si le sumamos el sobrepeso, donde las cifras son similares, estamos hablando que más de la mitad de nuestros niños de 5 y 10 años, presentan sobrepeso y obesidad” sostuvo Wilma Yunge, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt.

La gravedad de este escenario actual es que la deficiente alimentación está llevando a que la población infantil presente patologías que antes eran propias de la edad adulta. “La diabetes era una enfermedad en personas sobre 60 años, hoy estamos viendo niños de 14, 15 y 16 años que están siendo diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2, que es una enfermedad que antiguamente estaba confinada a los adultos” acotó Yunge, apuntando a la urgencia de reforzar la educación y promoción de una alimentación saludable basada en productos del mar en las comunidades educativas y sus familias.

 

Chorito, un excelente alimento

Dejar atrás los productos industrializados para privilegiar pescados y mariscos, es el llamado que hace la experta destacando las excelentes cualidades nutricionales del chorito o mejillón chileno y que se cultivan en la región de Los Lagos. “Está entre los alimentos que aportan proteínas y éstas son esenciales para el crecimiento y el desarrollo. Entonces todos, independiente del grupo etario, necesitamos consumir proteínas. Los chilenos somos buenos para la carne y si bien es alta en proteína, también es alta en grasas saturadas. Los choritos, en cambio, son altos en proteínas y bajo en grasas y colesterol. Pero, además, son altos en omega 3, fundamental para mantener un sistema nervioso saludable y para prevenir enfermedades cardiovasculares”, explicó Yunge.

El año pasado la región de Los Lagos marcó un hito en el convenio nacional Corfo-Junaeb al alero del Sistema Elige Vivir Sano, incorporando este marisco en las colaciones de 1.100 escolares de 900 establecimientos. Un esfuerzo público-privado, articulado por el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Lagos, que hoy adquiere mayor relevancia frente a los resultados del mapa nutricional.

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, planteó que “es importante que a nuestros niños podamos darle una alimentación sana  y ojalá de nuestro propio mar. La obesidad infantil en nuestra región es muy negativa, nos deja en un mal pie. Pero por otro lado, tenemos la posibilidad concreta de alimentarlos sanamente con productos del mar, particularmente con choritos de cultivo, que son ricos en ácidos grasos, omega 3 y proteínas. Así que resolvamos este tema que es de salud público y que es muy serio de nuestros niños, con algo sano, con algo nutritivo y con algo propio de la región de Los Lagos”.