• 29 de Marzo

Sugeridos:

Lanzan Campaña “Regala Igualdad”

Contribuye al cambio cultural regalando creatividad, colectividad, color, equidad y experiencias de exploración para niñas y niños sin estereotipos


Ayer jueves 21 de diciembre de 2017 en Puerto Montt, se lanzó la campaña “Regala Igualdad” en el hall de las oficinas de Correos de Chile. A las 11:00 hrs la SEREMI Ingrid Schulbach Díaz del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género visitó al viejito pascuero en dichas oficinas, acompañada por tres niñas vestidas de: futbolista; científica y otra con una banda presidencial en símbolo de profesiones en las que las mujeres tienen una nula o baja participación, juntas piden al viejito pascuero que en esta navidad “regale igualdad” y con ello abra puertas para la creación e imaginación de las futuras mujeres de nuestro país.

La campaña es impulsada por tercer año por el Ministerio y busca fomentar que se regalen juguetes que no reproduzcan estereotipos de género que aumentan la desigualdad entre hombres y mujeres. Desde temprana infancia se define que hay colores para niños y colores para niñas, juegos para niños y juegos para niñas y juguetes para niños, a través de los cuáles se reproducen roles, características de cada género y estereotipos. Esto, no solo afecta la niñez con determinaciones que muchas veces violentan las mismas inquietudes de niños y niñas, determinando por ejemplo que las niñas no pueden jugar a la pelota o los niños están impedidos de jugar con muñecas; sino que además se fortalecen roles sociales que se cumplirán en la adolescencia y adultez, limitando las posibilidades de las mujeres y reproduciendo la inequidad.

Durante la campaña se regaló al público visitante de la sucursal postales ilustradas con la figura de Cuatro mujeres chilenas destacadas cuyas historias rompieron con los estereotipos fruto de que en su infancia les regalaron igualdad, por ejemplo Christiane Endler arquera chilena a quien a los 9 años le regalaron un par de guantes de arquero.

Durante el lanzamiento Ingrid Schulbach sostiene que “los estereotipos naturalizan las desigualdades entre hombres y mujeres y con ello limitan el desarrollo de los talentos desde temprana edad de las niñas. Romper con los estereotipos y cambiarlos permite avanzar en la construcción de una sociedad más justa y una mejor posición de las mujeres en ella. Por ejemplo, los colores no son para mujeres o para hombres. Los colores son una de las formas en cómo la luz se expresa… regalar igualdad es dejar que niñas y niños elijan ropa o juguetes del color que quieran”.

 

Nuevas formas para aprender y explorar

A través de los juguetes es como fomentamos también aprendizajes y exploraciones en niñas y niños, las experiencias de los juegos permiten que niñas avancen hacia habilidades de mayor reflexión y exploración, sin roles de dependencia y esto facilita que se abran nuevas puertas para la creación e imaginación de las futuras mujeres de nuestro país.

La SEREMi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género finalizó recordando que “fue a través de juguetes que rompieron con los estereotipos que muchas mujeres que están en la vanguardia de los cambios hoy, potenciaron sus talentos y comenzaron a hacer historia”.


Datos Técnicos

 

  1. Cuatro mujeres destacadas son ilustradas por 4 ilustradoras chilenas para difundir las historias de mujeres que rompieron estereotipos y a quienes en su infancia les regalaron igualdad. Las mujeres son:

 

  • Alejandra Urrutia, Directora Titular de la Orquesta de Cámara de Chile, Primera mujer en la historia de Chile en ocupar este rol. Aún sigue siendo la única a nivel nacional.

 

  • Christiane Endler Mutinell; Arquera nacional, Capitana de la Selección Nacional de Fútbol Femenino, Ganó el Premio Zamora como la guardameta menos batida de la liga española el 2016. Endler se transforma así en la primera jugadora extranjera de la liga femenina de España en conquistar el Zamora. Elegida como una de las 10 mejores arqueras de futbol femenino del mundo.

 

  • Vania Figueroa Ipinza; Doctora en Ciencias, Mención Neurociencias. Integrante de la Red de Investigadoras

 

  • Martina Valenzuela, Ingeniera Civil industrial, Precursora del Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género Universidad de Chile

 

2.- Tal como explica la ONU, “la distribución de funciones constituidas socialmente frustran con excesiva frecuencia el potencial de niñas y mujeres”. De esta forma, el objetivo de esta campaña es sensibilizar y concientizar a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia, avanzando en la eliminación de los estereotipos de géneros, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se le asignan a uno y otro género.