Regional

Invitan a usar el Observatorio Ciudadano de Indicadores de Gestión en Salud

El Heraldo Austral

Recientemente el Ministerio de Salud lanzó el Observatorio Ciudadano de Indicadores de Gestión en Salud, herramienta en línea cuyo objetivo es transparentar la gestión de los establecimientos de salud y/o unidades autónomas del área.

Esta herramienta, disponible en el link www.ssrelon.redsalud.gob.cl/observatorio-ciudadano, consta de un conjunto de paneles de control que aborda las siguientes funciones: monitoreo de lista de espera quirúrgica No Ges; información relacionada con el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022; datos sobre gestión hospitalaria, Atención Primaria de Salud, Fonasa, Central Nacional de Abastecimiento e Instituto de Salud Pública.

El objetivo de este portal, indicó el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, "es otorgar información objetiva, clara y oportuna respecto a la gestión del Ministerio de Salud, aumentando la transparencia de cara a la ciudadanía, que podrá tener acceso a información pública, evitando procesos burocráticos".

Mediante esta plataforma de fácil acceso, se podrá conocer la gestión de los establecimientos donde se atienden los pacientes y de las entidades que les prestan servicios; comparar la gestión de un mismo hospital a lo largo del tiempo, comparar entre hospitales y en relación a la media nacional; además de evaluar las mejoras en gestión a lo largo del tiempo, ya que cuenta con comparativos anuales y /o tendencias mensuales, y con ello apoyar la toma de decisiones mediante información actualizada.

"Estamos informando a los ciudadanos y trabajando desde otra lógica. Por ejemplo, será posible comparar a los hospitales. Eso nos hará más eficientes, yendo de cara hacia adelante y mostrando lo que estamos haciendo", señaló Jorge Tagle.