• 19 de Abril

Sugeridos:

Intendente por detención de Liberona: “La tolerancia cero a la explotación sexual infantil la vamos a reiterar siempre”

La máxima autoridad regional, el Seremi de Justicia,  la Seremi de Desarrollo Social y el Director (s) de Sename, llegaron hasta el Tribunal de Garantía de Puerto Montt para conocer...

La máxima autoridad regional, el Seremi de Justicia,  la Seremi de Desarrollo Social y el Director (s) de Sename, llegaron hasta el Tribunal de Garantía de Puerto Montt para conocer mayores antecedentes del caso y reafirmar el compromiso del Gobierno contra el abuso infantil.


El miércoles 16 de mayo fue detenido fue detenido en Asunción, Paraguay, el ciudadano chileno Manuel Liberona Guerrero, empresario turístico, condenado en marzo de 2017 a seis años de presidio por los delitos de obtención de comercio sexual infantil y violación de menor de 14 años, por el Tribunal de Garantías de Puerto Montt.

Conocida esta información, el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, concurrió hasta el Tribunal de Garantía de Puerto Montt y junto a el Seremi de Justicia, Alex Meeder, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y el Director Regional (S) del Sename, Víctor Argandoña, manifestaron como Gobierno su absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso infantil.

“La tolerancia cero a la explotación sexual infantil la vamos a reiterar siempre. El hecho que estemos declarando que todo este tipo de causas no prescriban es otra mirada potente a lo que queremos hacer es que efectivamente se terminen este tipo de delitos o minimizarlos realmente”, sostuvo Jürgensen, agregando que “es una situación que debe preocuparnos a todos los chilenos y que debemos todos tratar de avanzar para que no se repita este tipo de casos. De verdad, Chile lo hacemos todos y eso nos pide el presidente de la República, estar atentos a este tipo de situaciones”.

Respecto al caso, el Intendente Regional indicó que “naturalmente que cuando alguien se escapa (Liberona) hay una falla. Y espero que esas fallas no ocurran en el futuro porque realmente este tipo de delitos deben tener la pena máxima y deben aplicarse la tolerancia cero desde un principio. Estamos de acuerdo en que siempre debe presumirse que la  gente no comete el delito, pero cuando están las cosas tan claras y este es un caso tremendamente emblemático, estimamos que la admisibilidad que hoy día le está dando el Poder Judicial, es el punto que nosotros esperamos y que efectivamente la corte haga los trámites”.

Por otro lado,  destacó que la labor de todas las instituciones que no cesaron en seguir investicando. “Reconocer el trabajo de Fiscalía, reconocer el trabajo de Carabineros, que realmente actuaron bien y eso es un dato realmente positivo y que naturalmente hay que reconocerlo y destacarlo porque solamente de esa forma lograremos avanzar en esto de ponerle al fin tolerancia cero a este tipo de delitos”.