• 23 de Abril

Sugeridos:

INE crea plataforma web que permite visualizar primeros resultados del Censo 2017 georreferenciados por región, provincia y comuna

Gracias a un gran mapa interactivo de Chile, disponible en www.censo2017.cl, se podrá saber fácilmente qué áreas del país tienen, por ejemplo, mayor densidad poblaci...

Gracias a un gran mapa interactivo de Chile, disponible en www.censo2017.cl, se podrá saber fácilmente qué áreas del país tienen, por ejemplo, mayor densidad poblacional o cantidad de viviendas.


Desde este martes 23 de enero, los primeros resultados definitivos del Censo 2017 podrán verse georreferenciados por región, provincia y comuna en un gran mapa interactivo publicado en www.censo2017.cl, específicamente en el link: http://www.censo2017.cl/mapa-resultados-comunas/, que fue puesto a disposición de la comunidad por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La plataforma busca facilitar la comprensión de los datos dados a conocer en diciembre pasado y otorgar otra perspectiva de análisis de las cifras. En esa línea, y gracias a una simbología que usa una paleta de colores, se puede visualizar, por ejemplo, qué regiones -y dentro de ellas qué provincias y comunas- tienen mayor densidad poblacional y número de viviendas.

Además del total de población y viviendas por área, el micrositio indica información desagregada por sexo y edad (en segmentos de personas menores de 15 años, personas entre 15 y 64 años y personas de 64 años y más), así como el índice de masculinidad, es decir, cuántos hombres hay por cada 100 mujeres, y la relación de dependencia -cuántas personas que no están en edad de trabajar dependen potencialmente de las que sí lo están (por cada 100 personas) tanto a nivel total, como por menores y por adultos mayores.

Respecto a las viviendas, además del número total por región, provincia y comuna, se proporciona información respecto a cuántas son particulares (ocupadas y desocupadas) y cuántas son colectivas.

A su vez, para obtener una mejor comparación entre las comunas, la plataforma permite generar gráficos de barras sobre la realidad de cada una de ellas en los distintos ámbitos temáticos entregados (población, vivienda, índice de masculinidad e índice de dependencia).