• 29 de Marzo

Sugeridos:


175 recorridos en transporte terrestre y 14 por vía marítima, estarán disponibles para los electores que viven en sectores rurales de la provincia de Llanquihue, anunció el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto al Secretario Regional Ministerial de Transportes, Cesar Oyarzún, quienes informaron que esta iniciativa es subsidiada por el Gobierno para asegurar el traslado de electores provenientes de áreas rurales más apartadas y de las localidades isleñas.

El Seremi de Transportes, dijo que en la región de los Lagos se contará con más de 450 servicios, aumentándose en 40 más a petición del trabajo en terreno que hacen las gobernaciones provinciales, “el llamado es a participar el día 19 todos los ciudadanos de la región podamos elegir a nuestras autoridades, para eso hemos dispuesto de estos servicios  y se mantienen operativos en un cien por ciento los servicios que ya están subsidiados acá en la región”.

Oyarzún aseguró que el plan de fiscalización estará operativo al igual que todos los días del año.

La autoridad provincial, señaló que las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Fresia, Llanquihue, Los Muermos, Calbuco, Maullín y Cochamó cuentan con este beneficio estatal. "El Gobierno destina estos recursos para facilitar el traslado gratuito de nuestros electores que viven en zonas apartadas, por eso, hacemos el llamado a utilizar este servicio de acercamiento que se dispone en todo el territorio de la provincia de Llanquihue”, dijo junto con indicar que este servicio de transporte significó una inversión superior a los 39 millones pesos.

Agregó, que a través de estos servicios se espera atender una cobertura de 380 localidades de la provincia de Llanquihue.

Gallardo, explicó que en la comuna de Calbuco se contrataron servicios marítimos para apoyar el traslado desde las islas Chidhuapi, Puluqui (sectores Chope y Chechil), Quenu, Queullin y Tabon. En el caso de la comuna de Maullín, los electores del sector La Pasada podrán llegar hasta sus lugares de votación con el apoyo de los transbordadores. En tanto los vecinos provenientes de Quenuir tendrán lanchas de acercamiento.

Asimismo, la comuna de Cochamó contará con traslado marítimo en el sector San Luis- Rampa Puelo y Sotomo-Rampa Puelo. 

Respecto a los buses de acercamiento, éstos iniciarán su servicio a las ocho de la mañana, estarán identificados y esperarán a los electores en los lugares determinados por cada uno de los municipios, que a su vez los han establecido con los dirigentes de las comunidades rurales. 

En el caso de la comuna de Puerto Montt, los buses llegarán a la Plaza de Armas de esta ciudad.

Recordó que en los servicios de transportes está prohibida la instalación de publicidad que invite a votar por algún candidato, situación que debe ser denunciada a SERVEL.

El detalle de estos servicios estará disponible en la página web www.gobernacionllanquihue.gov.cl.

Otro de los temas abordados por el Gobernador Provincial, fue el llamado a los ciudadanos a participar de las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejos regionales, señalando que en la provincia de Llanquihue tienen derecho a sufragio 321 mil 918 electores habilitados. “Nuestra democracia se fortalece con la participación activa de nuestros compatriotas, no vamos a decir por quien votar, sería una falta de respeto hacia nuestros ciudadanos, pero sí es importante que el futuro de un país no esté en manos de unos pocos”, señaló Gallardo.

Las personas se pueden informarse en el sitio web www.servel.cl para conocer su lugar de votación.