• 28 de Marzo

Sugeridos:

Gobernación Llanquihue convoca a Encuentro Ciudadano para los Inmigrantes

El principal objetivo es dar a conocer información, requisitos y plazos, del proceso de regularización extraordinario para extranjeros y también se entregarán atenciones en...

El principal objetivo es dar a conocer información, requisitos y plazos, del proceso de regularización extraordinario para extranjeros y también se entregarán atenciones en el ámbito laboral, salud, y la obtención de cédula de identidad.


Más de quince servicios públicos estarán entregando distintas atenciones para los extranjeros, siendo el principal objetivo dar a  conocer el proceso de regularización extraordinario que se pone en marcha el próximo lunes 23 de abril. La jornada informativa, que se enmarca dentro del Programa Gobierno en Terreno, se desarrollará este sábado 21 de abril a partir de las 11:00 hasta las 16:00 Hrs en el frontis de la Gobernación de Llanquihue, ubicada en San Martin 80, en la ciudad de Puerto Montt, si llueve la atención se hará en el hall de ingreso del edificio.

La iniciativa fue dada a conocer por la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien estuvo acompañada por la Presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, Danilza Granados.

La autoridad provincial, formuló una invitación a todos los inmigrantes que viven en el territorio para conocer este nuevo decreto que les va a permitir regularizarse, “vamos a realizar este sábado un encuentro ciudadano, para que todas aquellas personas que tienen dudas o que quieren informarse con más antecedentes sobre este proceso que se inicia el 23 de abril, puedan acercarse a nuestra gobernación, nosotros vamos a estar atendiendo con diez stands de extranjería, con traductores para facilitar el proceso de atención con la comunidad haitiana”, señaló.

A este equipo de profesionales, dijo la Gobernadora Oyarce “se suman otras instituciones como por ejemplo, la dirección de trabajo, ya que  ellos tienen dudas sobre sus contratos y derechos laborales”, dijo la autoridad.

En tanto, la Presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, extendió este llamado a todos los inmigrantes que están en una situación irregular a que se acerquen a participar de este proceso que tendrá un plazo de 90 días para los que ingresaron de manera regular, y sólo 30 días para quienes no entraron por un paso habilitado. 

“Estar aquí trabajando con la Gobernación estrechamente quiero dar un voto de confianza, por favor no piensen  que esto es malo que los  van  a juntar para  expulsarlos, no es así.  Esta es la oportunidad para regularizarse, para entrar a la legalidad. A partir del lunes  todas aquellas personas que estén con sus documentos vencidos solamente con venir con su pasaporte  o documento de identidad  van a  entrar nuevamente a la legalidad, van ser visibilizados, van a poder ser contratados”, señaló enérgicamente la dirigente.

A esta instancia, se suma IPS, Dirección del Trabajo; Servicio de Salud Reloncaví, Sernameg; Junji, Integra, Fonasa, Dirección Provincial de educación, Policía de Investigaciones, Carabineros, Centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue; oficina de inclusión social de la Municipalidad de Puerto Montt; Banco Estado.

Además, se contará con el Civil Móvil, donde las personas podrán hacer el trámite de la obtención de la Cédula de Identidad, para ello deben llevar los siguientes documentos: pasaporte original, más fotocopia del pasaporte donde aparece la información de la persona y el timbre de la última entrada al país; fotocopia de la permanencia que tengan, definitiva o temporal y registro vigencia de la permanencia que entrega PDI, en original.

También se contará con el Centro  Médico Bilav, que realizará en forma gratuita diagnósticos dentales a los asistentes los cuales posteriormente serán derivados al Centro Médico ubicado en el sector de La Vara donde podrán recibir tratamiento a muy bajo costo.