Regional

Fiscalía y autoridades del Ministerio de la Mujer coordinan labores para combatir la violencia de género

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Seremi Viviana Sanhueza, directora de SernamEG Camila González, y fiscal regional Marcos Emilfork, se reunieron para abordar en conjunto medidas preventivas y acciones reparatorias.

Un encuentro de coordinación interinstitucional para la prevención y sanción de los casos de violencia de género, y la atención integral de sus víctimas, sostuvo la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza; la directora del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) en Los Lagos, Camila González; y el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes Carmen Gloria Wittwer, jefa de asesoría jurídica del Ministerio Público en Los Lagos, y Carmen Barra, jefa regional de la Unidad de Víctimas y Testigos. Las autoridades abordaron detalles de la política de persecución criminal de delitos que afectan especialmente a las mujeres como los casos de violencia intrafamiliar y de agresiones sexuales, y acordaron estrechar lazos para optimizar de los programas reparatorios y de protección de víctimas.

“Para nosotros como Fiscalía Regional de Los Lagos ha sido, es y seguirá siendo siempre una tarea prioritaria el perseguir criminalmente con fuerza la violencia de género. Esto no es sólo a nivel de discurso, en la (reciente) cuenta pública dimos cuenta de los resultados de la gestión regional, que nos posiciona como la región que más judicializa los casos de violencia de género y donde más se sanciona a quienes ejercen esa violencia”, sostuvo el fiscal Emilfork.

En esa línea el persecutor destacó el encuentro con la seremi de la Mujer y la regional de SernamEG, para incrementar la coordinación en “áreas que a nivel de políticas públicas son extraordinariamente significativas en la región es muy importante, y nosotros queremos fortalecer nuestra contribución a esas políticas públicas que apuntan a la prevención de esos ilícitos”.

En esa línea la seremi Sanhueza indicó que “para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es muy importante fortalecer el trabajo coordinado con todos los actores vinculados a la prevención y sanción de la violencia de género, por lo que valoramos el encuentro con el fiscal regional”.

 

Apoyo telefónico

En ese ámbito, destacó la habilitación del fono 1455 que ofrece orientación y apoyo no sólo a víctimas de violencia intrafamiliar, sino que a todas las personas que lo requieran. “Estamos colocando el foco en la prevención”, sostuvo.

Precisamente la cartera inició en el mes de enero un plan de difusión de la nueva línea telefónica en la Región de Los Lagos, el que esta semana consideró la participación del Gobierno en Terreno organizado por la Gobernación de Llanquihue en isla Maillen.

“La idea es que todos conozcan este número, la gente de las grandes ciudades y también de los sectores apartados de nuestra geografía. Es una línea de orientación que busca prevenir las agresiones y en casos extremos, salvar vidas”, dijo la secretaria regional.

Por su parte, la directora de SermamEG en Los Lagos, Camila González, destacó que la coordinación y disposición de colaboración mutua con Fiscalía es fundamental para la óptima implementación del programa de violencia contra las mujeres y sus distintos dispositivos instalados en el territorio.

“Tenemos la convicción de que en la medida que logremos coordinar las acciones de los programas de SernamEG con los entes intersectoriales podemos lograr un mejor servicio a la atención y prevención de violencia a las mujeres”, dijo.