• 28 de Marzo

Sugeridos:

Escritores se quedan con Premio Regional de Arte y Cultura 2017

Se trata de Bernardita Hurtado Low de Palena en categoría trayectoria y de Francisco Vargas Huaiquimilla de Osorno en categoría joven. Reconocimiento que otorga el Consejo de la Cultura...

Se trata de Bernardita Hurtado Low de Palena en categoría trayectoria y de Francisco Vargas Huaiquimilla de Osorno en categoría joven. Reconocimiento que otorga el Consejo de la Cultura y las Artes, se entregará el 24 de noviembre en ceremonia oficial en el salón azul de Intendencia.


La literatura regional es galardona doblemente en la entrega anual de los Premios Regionales de Arte y Cultura, menciones Trayectoria y Artista Joven 2017, otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes. En cada una de las categorías postularon una decena de artistas de variadas disciplinas, entre las que se destacaban pintura, teatro, fotografía, cine y música. El jurado presidido por la Directora Regional, Evelyn Almonacid, y compuesto por 5 personeros entre consejeros regionales de cultura, representante de corporaciones culturales y el artista ganador 2016; tuvo una ardua labor para evaluar los currículos y portafolios con trabajos, que hicieron llegar los postulantes hasta fines de septiembre pasado.

El ganador de la categoría Artista Joven es para Francisco Vargas Huaiquimilla de Osorno, quien obtiene un premio de 1,5  millones de pesos; en tanto que la ganadora de la categoría Artista de Trayectoria, Bernardita Hurtado Low de Palena, se hace acreedora a un estímulo de 3 millones de pesos. Además, recibirán la estatuilla del galardón de creación del escultor Robinson Barría, además del respectivo diploma referente a la obtención del premio regional. En tanto que, la labor de la entidad estatal se centró en calificar aquellos exponentes que junto con exhibir un alto nivel creativo en sus obras, también han difundido su trabajo a nivel regional, nacional e internacional. De esta manera, se cumple un doble propósito con el otorgamiento del galardón, dado que para los artistas de provincias la divulgación de su obra más allá de la frontera regional resulta siempre desafiante.

La directora regional del CNCA comentó que el resultado “obtenido luego de una acabada discusión y análisis de los candidatos, nos deja con la inmensa alegría de que la literatura regional sigue dando señales de buena salud, que día a día fortalece su incidencia en escuelas y liceos a través del Plan Nacional de Fomento Lector; y que han sido creadores de Palena y Osorno quienes este año han sobresalido por su destacada producción literaria que abarca públicos diversos, y con temáticas de plena actualidad nacional”.  

La ceremonia oficial de entrega de los premios se efectuará el próximo 24 de noviembre, en el  salón azul de la Intendencia Regional de Los Lagos.