• 29 de Marzo

Sugeridos:

Encuentro Nacional de Concejales se desarrolla en Osorno

La actividad concluye este jueves y aborda la importancia de avanzar respecto a políticas públicas para poder descentralizar el país.


Más de 900 concejales de todo el país se encuentran participando en el Encuentro Nacional de Concejales “Descentralización, ciudadanía activa y poder local”. La actividad, que se está llevando a cabo en el centro de convenciones del Hotel Sonesta de Osorno, aborda temáticas relacionadas con un desarrollo regional autónomo mediante actores comprometidos, organizados y empoderados.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Alcalde de Osorno, Jaime Bertín y el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Marco Quintanilla. En la actividad la exposición de la primera jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry y Patricio Santamaría, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

En la oportunidad el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó que se trata de "un encuentro muy importante. Nosotros valoramos mucho el trabajo de los concejales. Son los hombres y las mujeres que están en la primera línea recibiendo la información de la ciudadanía. En cuanto a las peticiones y los clamores que ellos tienen debemos avanzar en su organización y en dignificar más su cargo, de tal forma que haya un reconocimiento público más claro respecto de lo que hacen los concejales. Yo sostengo lo mismo respecto a los consejeros regionales. Muchas veces se desconoce el trabajo que se hace a nivel de los concejales y a nivel de los consejeros regionales. Ambas instituciones son fundamentales si queremos avanzar en la descentralización del país”.

El jefe regional agregó que “sigo sosteniendo que nuestro país es tremendamente centralizado. Aquella centralización que fue necesaria para el siglo 19, hoy es absolutamente necesario terminarla. Hemos hecho algunos pequeños avances, porque las tutelas superiores aún existen en cuanto a lo económico, político, social y fiscal y por eso, cada vez que puedo hablo de descentralización, porque constituye una herramienta tremendamente importante. La descentralización es un proceso que va a durar 20 años, por lo tanto, no puede estar contenido solo en un programa de gobierno. Tiene que estar contenido en 5 programas de gobierno y eso hace más difícil poder imponer la descentralización en nuestro país", comentó Jürgensen.