• 19 de Abril

Sugeridos:

Encuentro abordó el cuidado del agua en el territorio

El evento reunió a importantes actores de diversos ámbitos los que dialogaron sobre el cuidado y protección del recurso hídrico

 


La asociatividad y articulación entre el mundo público y privado para la protección del medio ambiente, fueron algunos de los conceptos que se repitieron durante las ponencias del Encuentro “Territorio Sostenible: Emprendimiento y Articulación al borde del agua”,  organizado por COWO junto a Patagua, Fundación Urbanismo Social y el Observatorio de la Municipalidad de Puerto Montt.

Cinco exposiciones y un panel de expertos colocaron el diálogo sobre la mesa acerca de la preservación del recurso hídrico en el borde costero marino, lacustre, fluvial y de humedales, dando a conocer experiencias de manejo y sostenibilidad en diversos territorios del país.

Cecilia Silva, coordinadora del Nodo ZOIT Lago Llanquihue, valoró la realización de esta actividad, señalando que el cuidado del recurso hídrico es una temática transversal, cuyo interés debiese ser de toda la ciudadanía.

“Es importante lo que se habló hoy, es un tema (el agua) que todas las instituciones, público, privada, el particular,  debieran estar atento y  alerta a lo que ocurre en su territorio”, contó la profesional.

Por su parte el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, municipio que lleva la delantera en la protección del borde lago, dijo que si bien la sustentabilidad y el cuidado del agua ha sido siempre un tema clave, “hoy más que nunca hay que crear mayor conciencia en la ciudadanía respecto a esta temática” y que una de las claves es la organización y el empoderamiento de la comunidad.

Karina Alvarado, encargada del Observatorio de la Municipalidad de Puerto Montt, destacó la instancia de diálogo que se dio durante la jornada y dijo que una de las conclusiones que pudieron recoger es que “estamos trabajando todos bajo el mismo foco, por eso es importante la articulación entre todos los sectores”.

Finalmente, Fabián Pérez, encargado de Ecosistema de COWO, indicó que la conservación del Patrimonio Natural, “es una preocupación constante” al interior del equipo del que es parte. 

“En COWO somos un grupo de personas jóvenes y motivadas por visualizar los problemas del territorio Sur, con el objetivo de involucrar a líderes de emprendimientos transformadores que sean capaces de aprovechar nuestra plataforma y redes para conectar con oportunidades, ahí donde las normativas y/o soluciones actuales están al debe, especialmente en temas de conservación de nuestro Patrimonio Natural”, expresó.