• 18 de Abril

Sugeridos:

En Puyehue presentaron Plan de Contingencia por alerta temprana en Cordón Caulle

El Intendente Harry Jürgensen recalcó que se trata de una etapa preventiva y que actualmente existe un positivo trabajo de coordinación entre el municipio y los vecinos del sector. Son 68 personas las que viven en las cercanías del macizo.


Debido a la reciente actividad del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto al Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú y el Seremi del MOP, James Fry, se trasladaron hasta Puyehue para encabezar una reunión en la que se expuso el Plan de Contingencia por Variable Volcánica. La iniciativa, que se llevó a cabo en la Municipalidad de la comuna, contó con la participación de la Alcaldesa María Jimena Núñez y representantes del Sistema de Protección Civil conformado por Onemi, Sernageomin, SAG, CONAF, Vialidad, Carabineros de Chile, Ejército de Chile y Policía de Investigaciones.

Cabe recordar que actualmente existe una Alerta Temprana Preventiva decretada por Onemi para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en la Región Los Ríos y para Puyehue en la Región de Los Lagos. El Intendente Harry Jürgensen, recalcó que se trata de una etapa preventiva. “Tuvimos una  reunión muy interesante en Puyehue con la Alcaldesa de la comuna, el Gobernador de Osorno, el Director  de Onemi, Seremi de Obras Públicas y representantes de oficinas públicas, Policías, Ejército, justamente para revisar el plan de evacuación que tiene desarrollado la municipalidad frente a la Alerta Temprana Preventiva que se ha declarado por razones de mayor sismicidad del cordón Caulle”.

La máxima autoridad regional agregó que “hemos podido comprobar que el trabajo que se está haciendo está muy bien, las comunicaciones, los inventarios, los procesos que se han determinado están muy bien. Nos vamos tranquilos de Puyehue. Tenemos que hacer este tipo de verificaciones precisamente para mejorar. Y un llamado a la comunidad, especialmente de Puyehue: No se pongan nerviosos, esto es solamente preventivo. Nosotros queremos que estén todos debidamente informados respecto a este proceso y respecto a los protocolos que se están acordando y estamos tratando también de hacer inversiones de tal forma de poder prevenir con mayor precisión”, señaló.

Respecto a las medidas preventivas que se han implementado, el Intendente Jürgensen sostuvo que “la Municipalidad de Puyehue tiene un departamento que está trabajando muy bien. El albergue  está considerado, hay un inventario completo de las familias que podrían  estar eventualmente afectadas; un inventario  de los animales que están en la zona que podrían estar afectados; de las maquinarias con las que se cuenta para atender; disposición de todos los funcionarios públicos y también del sector privado. Y de verdad que esta verificación ha sido exitosa”.

Por su parte, la Alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, junto con agradecer la presencia de las autoridades regionales señaló respecto a esta alerta preventiva que “tenemos un poco de experiencia porque el 2011 el Caulle ya hizo erupción, pero la idea es estar siempre coordinados y preparados. Agradecer al equipo comunal, también a la Onemi que ha estado muy presente, han habido muchas mesas de coordinación, para que todo esté listo y dispuesto, frente a una posible segunda erupción del Caulle”, concluyó.