Regional

En Puerto Montt Conmemoraron Día Internacional del Cáncer Infantil

El Heraldo Austral

De acuerdo a las cifras de la Seremi de Salud, entre el 2007 y 2011, en la región de Los Lagos, se han notificado 93 nuevos casos de cáncer infantil en menores de 15 años.

En dependencias del centro de acogida para niños con cáncer perteneciente a la Corporación Luz Une, ubicado en la comuna de Puerto Montt, autoridades y representantes de la sociedad civil conmemoraron el Día Internacional del Cáncer Infantil, haciendo un llamado para sensibilizar y tomar conciencia de esta enfermedad que en el país, corresponde a la cuarta causa de muerte en el grupo de menores de 15 años.

El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias y también dar a conocer que muchos tipos de cáncer infantil son curables si se diagnostican de manera temprana.

En la actividad, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara destacó que nuestro país ha transitado en términos demográficos y epidemiológicos, “el cáncer cada vez ha adquirido más relevancia en términos de salud pública, por todo lo que significa para las familia, la comunidad y las personas, sobre todo en las etapas iniciales de la vida, es decir en niños de menos de 15 años”, recalcó el médico. 

José Antonio Vergara recordó que el Ministerio de Salud está encabezando el Plan Nacional de Cáncer, “una iniciativa de mucha importancia, ya que articula distintos elementos desde la prevención y promoción hasta la disponibilidad de centros de tratamiento adecuados en todo el país. Tenemos mucha esperanza que este proyecto nos va a permitir avanzar mucho más en la lucha contra esta enfermedad”, acotó.

Paralelamente, el representante de la Corporación Luz Une, Daniel Huber, recordó que se trata de un día especial, “es una enfermedad compleja, donde estamos sensibilizando a la comunidad. Es una realidad que existe, que ataca a cualquier familia. Nuestra propuesta es visibilizar y sensibilizar y entregarle a las familias que están en una situación especial, un apoyo”, enfatizó el representante de Luz Une, quienes desde el 2014 están encabezando un trabajo de apoyo especial para las familias con esta enfermedad.

El cáncer infantil es una enfermedad que impacta al niño y su familia en distintos ámbitos: emocional, financiero, social, laboral, físico, espiritual, entre otros. Es por ello que Chile, cuenta con un excelente programa a través de las Garantías Explicitas de Salud (GES) que cubre el diagnóstico, tratamiento, complicaciones y seguimiento de la enfermedad.

Paralelamente, se encuentra en marcha el Plan Nacional de Cáncer, cuyo objetivo es disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles a la enfermedad, a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias y comunidades.

En términos estadísticos, de acuerdo a las cifras de la Seremi de Salud, entre el 2007 y 2011, en la región de Los Lagos, se han notificado 93 nuevos casos de cáncer infantil en menores de 15 años.