• 29 de Marzo

Sugeridos:

El 18 de Marzo inauguran Iglesia San José Carpintero en Vodudahue, Palena

Financiada por empresario Nicolás Ibáñez y la asesoría del arquitecto Edward Rojas


El pasado martes 6 de marzo Mons. Caro visitó la nueva iglesia de Vodudahue (localidad rural de la comuna de Hualaihué, correspondiente a la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén, a 100 kilómetros de Puerto Montt y más al sur de Hornopirén).

Se trata de un templo de madera emplazado en la desembocadura del río Vodudahue, destinada a la congregación de la población que vive dispersa. Diseñada por el arquitecto Edward Rojas (Premio Nacional de Arquitectura 2016), la construcción recrea la técnica de la Escuela de la Iglesias chilotas, con su estructura de madera tipo mecano, con ensambles y tarugos, e incorpora tecnologías del Siglo XXI, como eficiencia térmica, calefacción, acústica e iluminación. El templo considera una torre con balcón que permite observar el paisaje de Vodudahue en 360 grados, mientras para la decoración y ornamentos de la iglesia participó la compañía española Arte Granda, especialista en arte sacro

La iniciativa fue financiada por el empresario chileno Nicolás Ibáñez y que se enmarca dentro de un proyecto conservacionista mucho más amplio que gestiona a través de una de sus fundaciones, la Fundación Alerce 3000. La iniciativa comenzó cuando en 2014 Ibañez adquirió el fundo Vodudahue a Douglas Tompkins, un predio de 978 hectáreas ubicadas en esta zona sureña. Su objetivo fue continuar la senda conservacionista y de desarrollo sustentable -que promovió el ecologista ya fallecido-, pero abierto a la comunidad.

Pero el complejo contempla más instalaciones: casa para un sacerdote, una casa de huéspedes y administración, además de taller, museo, caballerizas, un camping de alto estándar en Vodudahue (Glamping) -pensado para fomentar el eco turismo-, y un Boarding Camp u hospedería, además de dotar de rutas de trekking y senderismo, y dedicarse a la conservación de bosques.

La nueva iglesia será bendecida por el arzobispo de Puerto Montt, monseñor Cristián Caro el próximo 18 de marzo y dedicada a "San José Carpintero".