• 19 de Abril

Sugeridos:

Dirigentes sindicales hacen llamado al público a anticipar compras de fin de año por feriado irrenunciable

El Seremi del Trabajo Mauro González realizó un recorrido por locales comerciales de la capital regional para difundir que se cumplan las jornadas laborales, turnos y descanso de los tra...

El Seremi del Trabajo Mauro González realizó un recorrido por locales comerciales de la capital regional para difundir que se cumplan las jornadas laborales, turnos y descanso de los trabajadores durante los feriados de fin de año. Cabe destacar que las multas por incumplimiento legal fluctúan entre 5 a 20 UTM por trabajador.


El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, junto al Director Regional del Trabajo (s), Ernesto Morales, llevaron a cabo un recorrido por algunas tiendas de retail con la finalidad de difundir horarios, jornada laboral, periodos de descanso y turnos para los trabajadores en el marco de los feriados irrenunciables del 25 de diciembre y primero de enero.

Gonzalez precisó que “a través de la Dirección del Trabajo la semana pasada lanzamos un Plan de Fiscalización al Comercio en vísperas de Navidad y Año Nuevo. Hoy día lo que estamos haciendo no es solamente fiscalizar, sino que difundir, visitar y estar cerca de los trabajadores de los grandes y pequeños locales comerciales y realizar un llamado a cumplir la normativa laboral frente a feriados obligatorios e irrenunciables”          

La autoridad regional agregó que “la idea es que el cierre de atención a los clientes (en el comercio) pueda finalizar antes, para que los trabajadores terminen sus operaciones internas y a las 20:00 horas ya no exista ninguna persona prestando servicios. Queremos que a los empleadores les vaya bien, pero con un respeto absoluto a la normativa laboral”, dijo el Seremi González.

Por su parte, Jeannete Ossandón, representante del Sindicato Interempresas de Walmart y Mabel Varas, Directora del Sindicato Nacional Easy, destacaron la visita del Seremi del Trabajo y recalcaron que “el llamado lo hacemos a los clientes para que no dejen para última hora sus compras, porque nos perjudican como trabajadores en nuestro horario de salida”.

Según la normativa legal, en esta época existe una facultad de poder extender la jornada de trabajo máximo en dos horas diarias, sin superar las 23:00 horas cada día, excepto el 24 y 31 de diciembre días en los que la jornada laboral se extiende hasta las 20:00 horas. En el caso de existir vulneración de derechos laborales las respectivas denuncias se pueden realizar en las Inspecciones del Trabajo. 

Más información y consultas en: www.inspecciondeltrabajo.cl