• 19 de Abril

Sugeridos:

Director Regional de Sercotec resalta modelo cooperativo en la región de Los Lagos

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, Andrés Santana indicó que la región posee sectores económicos que pueden verse muy beneficiados por este modelo, por lo que comprometió apoyo necesario para su crecimiento.


Este sábado 7 de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de este modelo de negocio y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

En este día, se busca también fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional. En Chile, existen aproximadamente 1.800 cooperativas que dan empleo a cerca de 40 mil personas de manera directa, y cuenta con 2 millones de socios a nivel nacional.

En este marco, el director regional de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana, resaltó las ventajas del modelo cooperativo, sobre todo en la zona, donde es posible destacar casos exitosos como el de Colun, Cooprinsem, Creo, Crell, entre otras; y donde como Gobierno están fuertemente comprometidos a fortalecer las cooperativas ya existentes y potenciar la creación de nuevas agrupaciones.

“Como Sercotec queremos dar un nuevo impulso a este modelo cooperativo, ya que presenta una serie de ventajas, y donde podemos ver que pequeños productores pueden competir de igual a igual con grandes empresas, además de presentar una serie de beneficios sociales, ya que se promueve la solidaridad y otros valores que son deseables en cualquier sociedad”, apunta el director regional de Sercotec.

Es por ello que como organismo estatal, se han impuesto una serie de desafíos para fortalecer el modelo cooperativo en Los Lagos, como lo es otorgar una mayor visibilidad pública a las cooperativas, resaltando el desarrollo que generan en la sociedad, y por otra parte, está el mejorar sus procesos de modernización interna.

A esto se suma la presentación de un proyecto FNDR al Gobierno Regional por mil millones de pesos para trabajar con las cooperativas, iniciativa local impulsada por Sercotec Los Lagos. “Como región, somos privilegiados al tener una diversidad de sectores económicos que pueden verse muy beneficiados por este modelo de negocio, y es  por ello que nuestras autoridades muestran su preocupación y entusiasmo en apoyar a las cooperativas en nuestra región”, concluye Andrés Santana.