• 28 de Marzo

Sugeridos:


El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instancia en que los países realizan compromisos importantes en materia de equidad e igualdad de género a nivel mundial. Por ello, la Dirección Regional de Los Lagos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se suma a esta conmemoración entregando las cifras más relevantes en materia de género y empleo, con el afán de contribuir a la disminución de las brechas existentes entre hombres y mujeres.

En efecto, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, muestra el mapa de las brechas de género en materia de inclusión laboral. Es así como en 2017 la tasa de participación femenina en la Región de Los Lagos fue de 45,1% según los datos de la ENE, existiendo una diferencia de 26,8 puntos porcentuales (pp.) respecto de la participación de los hombres en el mercado laboral durante el mismo año, la que alcanzó 71,9%.

Para el mismo año, 43,1% de las mujeres en la Región de Los Lagos en edad de trabajar se encontraban ocupadas. En otras palabras, la tasa de ocupación femenina regional es menor en mujeres por 26,5 pp.

Ahora bien, en el último trimestre de 2017, la tasa de ocupación informal femenina en la Región de Los Lagos correspondió a 31,3%, significando que en esa proporción las mujeres ocupadas no están cubiertas por el sistema formal de seguridad social.

Otra cifra relevante es la cantidad de mujeres inactivas en la Región de Los Lagos, que en 2017 fue de 200.736, es decir, del total de personas que se declararon fuera de la fuerza de trabajo, 65,1% fueron mujeres. Asimismo, dentro de quienes manifestaron estar fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes, 97,1% fueron mujeres.

Estas y otras cifras muestran uno de tantos desafíos en términos de igualdad de género, cual es acortar las diferencias de género en términos de participación y salarios, metas que son parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 comprometidas por nuestro país.