• 28 de Marzo

Sugeridos:

Destacan a niños de la región en concurso de dibujo contra el trabajo infantil

La iniciativa impulsada por la Seremía del Trabajo, premió a participantes de las comunas de Puerto Montt, Llanquihue, Los Muermos y Purranque.   


Más de 60 dibujos realizados por niñas y niños de la Región de Los Lagos fueron los que participaron en el Concurso de Dibujo Infantil “El Trabajo Infantil”. La iniciativa, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, tuvo como finalidad promover la prevención y erradicación de esta problemática utilizando la expresión plástica y la creatividad de los pequeños.

Recordemos que en Chile, según la encuesta nacional de niños, niñas y adolescentes, elaborada en 2012, existen alrededor de 220 mil niñas y niños que trabajan. Cerca del 90% corresponde a trabajos calificados como peligrosos, donde los rubros con mayor cantidad de menores trabajando son el comercio (al por mayor/menor, restoranes y hoteles) y las actividades relacionadas con la agricultura, pesca y caza que principalmente se detectan en las zonas rurales de país.

El Intendente Harry Jürgensen señaló que este tipo de actividades son muy importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que “tienen un gran significado porque son semillas que estamos sembrando en el corazón de adultos y niños para que germinen y broten habilidades, virtudes y valores en una nueva sociedad”.

Jürgensen puntualizó que “tenemos que saber desde siempre que no podemos exigir que los niños trabajen, porque son los adultos los que tienen el deber de traer dinero al hogar, son ellos los que deben estar preparados para sostener cada uno de los hogares, ese es el mensaje y ese es el significado profundo que tiene esta pequeña, pero gran actividad”, finalizó la máxima autoridad regional.  

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González, indicó que “es una actividad muy significativa que nació en junio de este año cuando lanzamos este concurso para que los niños de la Región de Los Lagos puedan participar. Nos llegaron más de 60 dibujos y con ello queremos decir fuerte NO AL TRABAJO INFANTIL, sí a estudiar, a jugar, a pasarlo bien, pero también a cumplir con los deberes de su propia edad”.

El Seremi del Trabajo agregó que “en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social se invertirán más de 800 millones de pesos para levantar una nueva encuesta que permita actualizar los datos de trabajo infantil que a nivel nacional alcanza un 6,6%”, sostuvo la autoridad regional. Cabe destacar que la nueva medición contará con datos regionales, ya que la anterior encuesta establecía cifras macrozonales.