• 29 de Marzo

Sugeridos:

Con Fonda Preventiva invitan a sumarse a campaña "En este 18, la Prevención la Hacemos Todos"

En oportunidad, las autoridades presentes reforzaron la importancia de disfrutar sanamente la celebración de Fiestas Patrias e informaron sobre el Feriado Irrenunciable del 18 y 19 de septiembre para trabajadores/as del comercio.


Autoridades encabezadas por la Gobernadora Provincial Leticia Oyarce, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González, la Seremi de la Mujer Viviana Sanhueza, el Director del Sernac Miguel López, el Director(s) Senda Los Lagos Leonardo Cataldo, el Coronel de Carabineros Patricio Yáñez y el Vicepresidente de la CUT Llanquihue Pedro Cayupel, dieron el vamos a la Fonda Preventiva "En este 18, La Prevención la Hacemos Todos", iniciativa que se realizó en Mall Paseo Costanera de Puerto Montt, con el objetivo de promover la importancia de disfrutar estas Fiestas Patrias sanamente y evitando situaciones de riesgo.

En la ocasión, participaron diferentes servicios públicos con stand informativos. Además, se realizaron juegos populares chilenos, stand de coctelería sin alcohol y una presentación de un pie de cueca.

En la oportunidad la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, hizo énfasis en que a partir de este fin de semana se incrementarán las fiscalizaciones y controles carreteros para prevenir la conducción bajo la influencia de alcohol y también evitar hechos delictuales. "Queremos que la ciudadanía disfruté estas fiestas de manera sana, en familia y en lo posible sin alcohol. Hay que recordar que el alcohol es un factor importante en materia de violencia intrafamiliar",  indicó.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, se refirió al Feriado Irrenunciable del 18 y 19 de septiembre para trabajadores/as del comercio. “Queremos hacer un llamado a celebrar pero también a respetar los derechos laborales, vamos a recorrer la región pero también quiero hacer un llamado a que si algún trabajador o ciudadano sabe de alguna vulneración de derechos haga la denuncia, vamos a tener un banner disponible a partir del próximo lunes 17 en la página de la Dirección del Trabajo”. (www.dt.gob.cl) 

A su vez, el director regional (s) de SENDA Los Lagos, Leonardo Cataldo, indicó que “Queremos promover conductas de autocuidado en toda la ciudadanía, invitándola a celebrar estas fiestas con responsabilidad. Queremos reiterar la importancia de No beber alcohol si conduce, y tampoco subir a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol, además de evitar transitar bajo los efectos del alcohol, ya que podría ser atropellado o sufrir algún otro tipo de accidente”.

La jornada también contó con participación de autoridades regionales y stand informativos de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile, SERNAC, el Instituto de Seguridad Laboral, la Dirección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos, SENADIS, INJUV, FOSIS y SENDA Los Lagos. También estuvieron presentes los equipos de los centros de tratamiento de la Corporación Lafquén Profesionales y de la Comunidad Vínculos.

 

Feriado Irrenunciable

El feriado comenzará a las 21:00 horas del lunes 17 y terminará a las 06:00 del jueves 20 de septiembre para todos aquellos que realicen labores en el comercio. Estos días serán fiscalizados por la Dirección del Trabajo en respuesta a denuncias y con recorridos planificados. 

Se exceptúan del feriado aquellas personas que trabajen en clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos, expendio de combustibles, farmacias de urgencia y tiendas de convivencias adosadas a los servicentros que vendan alimentos preparados allí mismo.

Las empresas que sean sorprendidas incumpliendo con el feriado obligatorio e irrenunciable recibirán multas que van desde los 5 UTM (\239.600) hasta las 20 UTM (\958.400).