• 28 de Marzo

Sugeridos:

Choferes del sector público se capacitan para conducir eficientemente y ahorrar combustible

Se trata del III Curso de Conducción Eficiente que imparte el Ministerio de Energía en la región de Los Lagos, encabezado por el seremi de Energía, Mario Bizama.


Con la finalidad de incorporar la conducción eficiente de vehículos como medida de eficiencia energética en el ámbito de transporte del sector público, se realizó en Puerto Montt el III Curso de Conducción Eficiente impartido por el Ministerio de Energía.

El seremi de Energía, Mario Bizama, encabezó la actividad en el Hotel Don Luis, donde llegaron conductores y funcionarios de las distintas reparticiones públicas, como Gendarmería y Obras Públicas.

“El día de hoy se realiza el tercer curso de Conducción Eficiente que se desarrolla por intermedio del Ministerio de Energía en la región de Los Lagos. El objetivo final es generar cambios en los hábitos y generar buenos hábitos en la conducción para tener ahorros en el consumo de combustible y la disminución de costos en la mantención de los vehículos”, sostuvo el seremi de Energía.

La autoridad agregó que este curso permite “un cambio conductual en la seguridad del manejo, es decir, ser respetuoso y consciente en la conducción, pero además, ayuda a disminuir los elementos contaminantes”, recalcó.

En tanto, William Vidal, profesor de Automóvil Club que capacita a los conductores, explicó cómo se puede tener una conducción eficiente. “Manejar un vehículo depende mucho de quién está detrás del volante, puede acelerar mucho o pasar las marchas en un momento distinto o reaccionar ante lo que me rodea, esto permite que yo tena un consumo mayor o menor. Por ejemplo, la diferencia que puede haber entre un 5% y un 15% entre un conductor que aplica los consejos de este curso y uno que no lo hace”.

El curso de Conducción Eficiente consta de dos partes: una parte teórica y una práctica.

Desde el año 2016 a la fecha, se han capacitado más de 120 conductores del sector público de la región en Conducción Eficiente, según el seremi de Energía, Mario Bizama.

Consejos de Conducción Eficiente:

  • Evite aceleraciones y frenadas bruscas.
  • Arranque el motor sin pisar el acelerador y utilice la primera velocidad sólo para iniciar el movimiento. Un conductor que siempre acelera a fondo puede consumir un 10 a 15% más que un conductor que es moderado.
  • Prefiera marchas altas: Pase el cambio al sobrepasar las 2.500 rpm en motor a gasolina o 2.000 rpm en motor diésel.
  • No ponga neutro con el vehículo en marcha; desacelere con el cambio seleccionado y apague el motor si se detiene más de 1 minuto.
  • A velocidades altas y constantes prefiera el aire acondicionado para menor consumo de combustible.
  • Evite la carga excesiva y entorpecer la aerodinámica de su automóvil, un portaequipaje aumenta en un 7% el consumo de combustible.
  • Realice un mantenimiento mínimo del motor de forma periódica. Por ejemplo, un filtro en mal estado pude incrementar el consumo en un 0,5% o un filtro de aire sucio puede llegar a perjudicar en un 1,5% el rendimiento.
  • Antes de salir revise la presión de los neumáticos y verifique que es la que corresponde.